top of page

Instalan Comisión para la primera infancia



Autoridades estatales y municipales, instalaron la Comisión para la Primera Infancia del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA.




 

Dentro de la primera sesión del 2022 del SIPINNA, el Mandatario estatal, acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, de AMAR a Nuevo León, tomó protesta a los integrantes de dicha Comisión, la cual coordinará Ximena Peredo, Secretaria de Participación Ciudadana.

 

El Gobernador Samuel García reiteró el compromiso del gobierno del nuevo Nuevo León con la Primera Infancia.

 

“Si realmente le vamos a apostar a la Primera Infancia por qué no hacerla obligatoria en Nuevo León desde la Constitución, por qué no hacer también obligatoria la media superior (educación); por qué no apostarle a la salud mental de nuestros niños que vienen de dos años de encierro; por qué no invertir en el DIF; por qué no unirnos en las coincidencias y dejar a un lado los partidos”, expresó el Gobernador.

 

“Nuestros niños no están pensando en partidos, y yo les digo también, yo tampoco. Si logramos realmente convencernos que esta es la mejor apuesta, que esto es pensar a 2050, que la nueva generación de Nuevo León sí puede cambiar a Nuevo León vamos del lado correcto”.

 

“Vamos a ir realmente por la Primera Infancia o va a quedar como una simple ley, esa es la convicción que yo creo que esta mesa debe llevarse el día de hoy”.

 

Por su parte, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera dijo que a partir de hoy, la Comisión será el mecanismo oficial de articulación desde donde se realizará el diseño, implementación y evaluación de la política estatal para la Primera Infancia y de esta manera avanzar de manera articulada hacia el cumplimiento de los compromisos firmados por el Gobernador el pasado 12 de octubre.

 

“Hoy tenemos la gran oportunidad,  por primera vez,  para que veamos crecer a toda una generación en los próximos seis años, nos corresponde poner esos cimientos del desarrollo integral, para que al final del 2027 veamos a las niñas y niños que hoy nacen en Nuevo León como las y los ciudadanos que puedan ejercer en plenitud sus derechos y tener la oportunidad de una vida con igualdad y desarrollo sin discriminación para nadie, por eso a ustedes integrantes del SIPINNA y de la Comisión les invito a seguir siendo defensores de la Primera Infancia en Nuevo León”, expresó.

 

La funcionaria estatal reiteró los compromisos de este gobierno entre los que destacan una coordinación transversal entre todos los actores; la atención con visión holística y sistémica para lograr la igualdad para todas las personas; enfoque que promueva y garantice el acceso a los derechos, el respeto de sus libertades; y la creación de entornos estimulantes, seguros, inclusivos y de protección para niñas y niños.

 

Dentro de las acciones que se han realizado desde el inicio de la actual administración  a favor de las niñas y niños de 0 a 6 años de vida en Nuevo León mencionó son: 

 

El trabajo de manera conjunta con las dependencias que conforman el Gabinete de Igualdad para todas las personas: Educación, Salud, Cultura, Mujeres, Igualdad e Inclusión, e incluso se han sumado a estos procesos de coordinación el DIF y el Instituto Estatal de las Mujeres.

 

Con la instalación de la Comisión para la Primera Infancia se podrá articular con los otros dos gabinetes para acciones puntuales, así como con los otros niveles de gobierno y con las autoridades de los poderes legislativo y judicial del estado.

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page