top of page

Instala IMSS NL módulos para detección de sospechoso covid


Con el objetivo de reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León inició con la operación dos Macro Módulos de Atención Respiratoria, denominados MacroMARSS, para aumentar la capacidad de atención a pacientes con sospechas de COVID-19.



Dichos módulos estarán ubicados estratégicamente en los Centros de Seguridad Social (CSS) No. 1 y 2, de Monterrey y San Nicolás de los Garza, respectivamente, para dar cobertura a las zonas de mayor demanda de atención, y operan de 8:00 a 20:00 horas los siete días de la semana.





El MacroMARSS No. 1, se ubica en Av. Constitución esquina con Porfirio Díaz, en el centro de Monterrey; cuenta con 12 consultorios para atención respiratoria y seis áreas para realizar pruebas rápidas a pacientes que lo ameriten. Este módulo servirá de apoyo para las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 2, 3, 5, 7, 15, 37, 38, 58, 64, 67 y 69.

Por su parte, el MacroMARSS No. 2, está instalado en Av. Universidad 712, colonia Chapultepec, en San Nicolás, con 12 consultorios y siete áreas de toma de muestra para apoyar en la atención a pacientes adscritos a las UMF 6, 9, 28, 31, 35, 42, 43, 44, 45 y 71.

Cabe señalar que, además de estos nuevos módulos, el IMSS Nuevo León mantiene en funcionamiento los 278 MARSS instalados en las 53 UMF del estado.

Asimismo, para agilizar la atención de personas con sospecha de COVID-19, el IMSS habilitó un código QR que se encontrará en la entrada de todos los MARSS y MacroMARSS, por medio del cual el paciente responderá un cuestionario que facilita el diagnóstico médico.

Una vez contestado el cuestionario, el médico orientará sobre la sintomatología y, en caso de presentar síntomas de COVID-19, enviará a toma de prueba rápida.

Si el resultado de la prueba es negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio; si es positivo, un médico dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa o en una unidad hospitalaria.

Para los pacientes ambulatorios, se entregará un kit con medicamentos únicamente a personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas, cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados en casa y un oxímetro. Además, se les dará seguimiento telefónico por parte de su médico familiar.

Para el caso de pacientes con sintomatología grave, se les referirá a un hospital del Seguro Social para que ser atendidos a la brevedad. El IMSS Nuevo León hace un llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2, tales como: uso correcto de cubreboca, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.

Para más información, la población puede localizar su MARSS más cercano a través de la página www.imss.gob.mx/marss y orientación médica telefónica a través del 800 2222 668 .

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page