top of page

Festival Hablapalabra a partir de mañana en 3 Museos



De África, Argentina, Cuba, Colombia, Venezuela, Portugal y Francia son los narradores orales que llegarán a contar las historias de mujeres, patrimonio, cuentos y leyendas de América Latina, en el XXX Festival Internacional de Narración Oral Nuevo León 2022, que se realizará del 10 al 13 de marzo en el Museo de Historia Mexicana.



La maestra Rosa Martha Sánchez, fundadora y directora del festival, comenta que desde sus inicios como narradora y tallerista ha tenido la oportunidad de actuar y convivir con autoridades de la narración oral a nivel nacional e internacional, lo cual ha enriquecido enormemente la labor del grupo Tejedoras de Imágenes y como resultado la creación del festival.


Después de 30 años, el festival ha logrado que los nexos creados con otros países, fomenten la participación de las narradoras orales mexicanas en escenarios internacionales, representando México con programas como “Lo que Nuevo León cuenta”, con lo cual se ha ubicado entre los primeros 5 festivales internacionales de narración oral en Iberoamérica.


Este año invitados nacionales e internacionales con amplia trayectoria en el mundo de la narración oral que se unen a la celebración son Anastacio Carrillo El Cuentero Mayor, Ana Neumann, de San Luis Potosí; Beatriz Falero, de la Ciudad de México, Gina Rubio, de Querétaro; las argentinas Emilce Brusa y María Fernanda Gutiérrez; los colombianos Javier Tauta y Wilson Carreño.


DOS FUNCIONES PRESENCIALES


El jueves 10 de marzo se presentará el espectáculo Mujeres de Hoy, ayer y siempre con cuentos que atestiguan y revelan los desafíos que han enfrentado las mujeres de todos los tiempos, a cargo de las narradoras Elsa González, Mireya Leal-Isida, Angélica Marines, Cuquita Ramírez, Paola Anderson y Lety Moreno.


En tanto, el viernes 11 de marzo, Había una vez…el amor, será una función de cuentos e historias que dibujan las diferentes facetas del amor, narradas por Teresa Ramírez, Jessica Berzosa, Georgina Tena y César Zapata.


Ambas funciones se realizarán a las 19:00 horas, y también serán transmitidas a través de Facebook Live de 3 Museos


La función “Cuentinagínate” se ofrecerá el sábado 12 de marzo a las 17:00 horas en la Biblioteca Central del Estado, a cargo de Tejedoras de Imágenes acompañadas de la narradora María Fernanda Gutiérrez de Argentina.


EN LAS REDES SOCIALES


Rosa Martha Sánchez comentó que para este festival de aniversario sus expectativas se han enriquecido, no sólo por el mayor repertorio que tiene el grupo, sino porque la tecnología permite que sus mensajes de amor y paz, pueden llegar a muchísimas personas sin importar dónde se encuentren.


En este sentido habrá funciones virtuales a través de su página de Facebook, Tejedoras de Imágenes y las instituciones patrocinadoras. El viernes 11 de marzo, a las 15:00 horas se presenta “Viernes Infantiles” desde página del Fondo de Cultura Económica con la actuación de Elsa González, Lety Moreno y Cuquita Ramírez; el domingo 13 “Matinée Dominical” con Martha Velasco, desde Cuento de Esperanza y el “Narratón”.


El sábado 12, en la página de Facebook de 3 Museos a las 18:00 horas, se transmitirá Un viaje legendario, donde participan los narradores nacionales e internacionales: Ana Neumann, de San Luis Potosí; Beatriz Falero, de la Ciudad de México; las argentinas Emilce Brusa y María Fernanda Gutiérrez; y Javier Tauta, de Colombia.


Domingo 13, EN LA EXPLANADA DEL MHM


Preservar las tradiciones de los pueblos a través de la palabra, sobre todo contando las leyendas e historias que la gente que vivió antes que nosotros y han dejado huella, y que la comunidad ha pasado de generación en generación, hace que las sesiones de cuentos sean cálidas y se logre la magia de la narración oral, señala Rosa Martha Sánchez, al referirse a las presentaciones en lugares abiertos.


Para sumarse a la celebración del Día del Patrimonio de Nuevo León, el festival presentará el programa Paisajes de Nuevo León, una aportación que revive la tradición oral que los nuevoleoneses han mantenido viva a través de las leyendas y relatos que permiten conectarse con las raíces y el orgullo norestense, la función estará a cargo de Tejedoras de Imágenes y se llevará a cabo en la explanada del Museo de Historia Mexicana a las 18:00 horas.


Si desea información adicional la puede consultar en la página www.3museos.com o a través de las páginas de Facebook de 3Museos y Tejedoras de Imágenes.



38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page