El Senador de la República Víctor Fuentes Solís exigió a los empresarios que aún no han compartido agua de sus concesiones que se apeguen a la Ley de Aguas Nacionales y se sumen a la causa a favor de las y los neoleoneses, luego de que el Presidente de la República informó que algunos han hecho caso omiso a la petición.
“El Presidente ha informado que hay empresarios que no están cooperando con parte de sus concesiones. Es importante que se haga valer la ley y que todos nos sumemos a la causa ya que se está violando el derecho humano universal de acceso al agua, lo que pone en riesgo la vida de millones de personas en Nuevo León”, mencionó.
De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, explicó el Senador, en caso de emergencia el titular de una concesión debe proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas, o en su defecto, se podrían ver sancionados con la revocación de dicha concesión, con el objetivo de garantizar el consumo humano.
“Los artículos 9, 13, 23 y 29 de la Ley de Aguas Nacionales son muy claros en ese aspecto. En caso de que los propios empresarios no cedan su agua por voluntad propia, organismos como el Consejo de la Cuenca del Río Bravo y la CONAGUA estarían facultados para exigir que lo hagan. En caso contrario, su concesión podría ser revocada al tratarse de una situación extraordinaria en la que está en peligro la propia vida de nuestra gente”, puntualizó.
Fuentes Solís dijo que si bien cancelar la producción de las refresqueras y cerveceras significaría un duro golpe a la economía de Nuevo León, es importante hacer valer la Constitución y dejó claro que desde el Senado continuarán trabajando para que los industriales de la entidad aporten agua.
“Sin duda estamos en contra de que la economía estatal se vea golpeada, pero también es cierto que es nuestro trabajo hacer valer la Constitución, y por eso seguiremos trabajando para llegar a un acuerdo con los empresarios que nos beneficie a todos, especialmente a quienes no tienen acceso al agua en estos momentos. ¡El agua es de todos!”, finalizó.
Comments