• Zoé Robledo resalta el trabajo del personal de este hospital, que fue de los más productivos durante la emergencia por COVID-19
• Especialidades aumentó 17% la capacidad quirúrgica en agosto.
En una ceremonia encabezada por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo, se llevó a cabo la celebración del 70 aniversario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia No.21, primer hospital del Seguro Social en el norte del país y orgullo regiomontano.
En el auditorio de la unidad hospitalaria, ante directivos, trabajadores del área médica, administrativa y demás categorías, así como invitados especiales, el director general del IMSS expresó que es imposible hablar de la traumatología en el país, sin hablar de esta especialidad en el Seguro Social.
Refirió que el IMSS surgió como proyecto de la Revolución Mexicana, pensado justamente en los accidentes de trabajo, que eran una de las grandes causas y motivaciones de la clase obrera en aquel momento.
Cuando se empezaron a organizar los servicios del Instituto en 1943, las primeras urgencias eran para atender a pacientes que sufrían accidentes de trabajo.
Recordó que fue 1940 cuando se estableció el primer hospital de Traumatología en la Ciudad de México y, hasta 1963, como consecuencia del aumento en el número de accidentes, principalmente en fábricas, se inauguró el primer hospital monotemático de especialidades de Traumatología y Ortopedia en el entonces Centro Médico Nacional, el Hospital de Trauma y Rehabilitación.
El doctor jubilado del IMSS e historiador, Luis Cavazos Guzmán, participó en el evento con una reseña histórica de los orígenes y la importancia de la UMAE No. 21 a través del tiempo, en la región noreste del país. Tras esta intervención, el director general del Seguro Social invitó al historiador a ser parte del Comité Editorial de los 80 años del IMSS.
“Hay que conocer la historia, pero cambiarla también, tenemos que construir toda esa historia, porque el Seguro es de todos los mexicanos y tienen que conocerla”, apuntó Zoé Robledo.
Mencionó que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, probablemente la Traumatología y Ortopedia fue la especialidad más afectada por el diferimiento y suspensión de servicios, en la lógica de que el paciente podía esperar.
Sin embargo, Zoé Robledo consideró que la UMAE No. 21 fue de los hospitales que más trabajaron y menos suspendieron atenciones.
Además, apuntó que a sus 70 años, esta unidad se conserva en óptimas condiciones: “es como cuando uno ve a una persona más grande que uno en un mejor estado físico; muchos hospitales más jóvenes quisieran tener la calidad en términos de conservación, de mantenimiento, de limpieza de este hospital”.
Por su parte, el director de la UMAE No. 21, doctor Adrián García Hernández, aseguró que este hospital, inaugurado el 9 de noviembre de 1952, se convirtió en el “Alma Mater” del IMSS Nuevo León, donde hombres y mujeres por convicción y amor al prójimo entregan día a día lo mejor de sí mismos, impulsados por un gran espíritu de servicio y profundo humanismo.
Agradeció al director general el apoyo para el mejorar la infraestructura, aumentar la capacidad de atención con 50 camas, obtener mayores recursos materiales, incrementar la plantilla de personal, que entre otras cosas, hicieron posible a partir de agosto de este año la instalación de dos salas de quirófano en turno nocturno, aumentando 17% la capacidad quirúrgica del hospital.
En el evento participaron también la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina; la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados del IMSS, licenciada Luisa Obrador; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda; la secretaria de Salud estatal, doctora Alma Rosa Marroquín, en representación del gobernador del Estado, Samuel García, y el titular del IMSS Nuevo León, doctor Tonatihu Ortiz.
ความคิดเห็น