En el marco del día Mundial de la Salud Mental, el diputado local de Morena, Waldo Fernández, enfatizó en la importancia de que desde el Estado se creen herramientas y mecanismos para preservar la salud mental de toda la población y que su atención sea un derecho y no un privilegio.
En ese sentido, el legislador respaldó la iniciativa propuesta por la Senadora del Partido del Trabajo, Carmen Bañuelos de la Torre, que propone crear la Ley General de Salud Mental para establecer las bases y modalidades para que la Federación y los estados del país, brinden la cobertura a los servicios de salud en esta materia.
“La iniciativa presentada por la senadora Bañuelos de la Torre es urgente en nuestro país. La pandemia por el COVID-19 sólo exhibió y agudizó los problemas en salud mental entre la población, particularmente entre los jóvenes. Pese a esto, en nuestro país hablar sobre salud mental sigue estando llena de prejuicios y su tratamiento está lejos de ser un derecho para todos y todas” lamentó Fernández.
El legislador añadió que según datos el INEGI, 14 por ciento de los nuevoleoneses cometen suicidio, siendo el número 10 a nivel nacional con más incidencia. Pese a que el 18 por ciento de la población reporta estar deprimido, sólo el 1.6 por ciento recibe protección y atención, dijo.
Comments