top of page

Dona Eduardo Zambrano a la Capilla Alfonsina fondo de poesía


La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) enriqueció su acervo cultural al recibir el Fondo Eduardo Zambrano, el cual consta de más de 3 mil ejemplares que quedarán a disposición de los usuarios de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria (CABU).



En el marco de su 42 aniversario, la biblioteca de la UANL realizó una charla sobre la obra poética de Eduardo Zambrano, previo a la presentación del fondo literario.


Al acto acudieron el propio poeta, José Javier Villarreal, titular del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, Ivonne Rodríguez y Carlos Lejaim.


De acuerdo con Zambrano, la biblioteca siempre será ese poema al que acudió en la adolescencia, pues asegura que no fue un lector desde niño, sino que su gusto por la lectura llegó un poco más tarde a su vida.

“No fui un lector precoz. Empecé a leer ya de adolescente. Pero de alguna forma siempre estuvo presente la Universidad Autónoma de Nuevo León", mencionó Zambrano.


“Justo ahí a mis manos llegaron las obras completas de García Lorca y comenzó todo”, puntualizó.

El Fondo Eduardo Zambrano (FEZ) cuenta con poco más de 3 mil libros de poesía y se encuentra ubicado en la segunda planta de la CABU listo para ser consultado.


"Tener esos libros en casa fueron días difíciles para mí. Que pasaran por los libros algunos poetas me dio un gran descanso, pero aún más me lo da el hecho de que ahora estén en este espacio emblemático de la UANL”, explicó Zambrano.


Al respecto habló José Javier Villarreal, destacó la importancia de la donación.

“Qué lujo que en una universidad pública de provincia se tenga un acervo de más de 3 mil libros de poesía. Sobre todo porque aquel que lee puede dimensionar, reflexionar, disentir y edificar. Y todo esto sucede en la Capilla Alfonsina de la Universidad”, dijo Villarreal.


Presente en la charla sobre la obra de Eduardo Zambrano, Armando Alanís Pulido destacó la preocupación del poeta por la fatuidad de la vida diaria.

“Zambrano, inconforme, reincide sobre algunos asuntos cotidianos brindándoles un reposo merecido”.

Además se refiere a la generosidad del autor nacido en Monterrey en 1960.

“Desprenderse de un montón de libros no puede significar más que una tragedia, pero Eduardo se ríe y le da a la poesía su lugar.

“Eduardo es un fotógrafo oportuno de los instantes irrepetibles y ha atendido a la poesía japonesa. Hoy acomoda su pasión de la mejor manera, regalando sus lecturas. Regala al acervo cultural de la UANL no solo sus libros, sino el entusiasmo y positividad que acompaña a la poesía", enfatizó Alanís Pulido.

La Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria de la UANL tiene actualmente más de 4 mil metros cuadrados en dos niveles, siete salas y un acervo en incremento de alrededor de 176 mil volúmenes. El Fondo Eduardo Zambrano cuenta con poco más de 3 mil libros de poesía.

El primer día de festejos por el 42 aniversario de la Capilla Alfonsina culminó con la interpretación del grupo Pico de Gallo y la partida del pastel conmemorativo.

1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page