top of page

Demandan mujeres con discapacidad representación política


La Comisión Estatal Electoral llevó a cabo el cuarto Conversatorio Verano Inclusivo “Representación de las mujeres con discapacidad en la política. Proceso Electoral 2020-2021”.



Al moderar el evento, la Consejera Electoral de la CEE, Martha Magdalena Martínez Garza, señaló la importancia de reflexionar sobre la participación de las mujeres con discapacidad en la arena política, a través de este tipo de eventos.


“La intersección entre género y discapacidad coloca a las mujeres en esta condición en una posición desigual respecto a los hombres con discapacidad y a las personas sin discapacidad, lo cual afecta el ejercicio de sus derechos en doble medida”, subrayó. 


Maryangel García-Ramos, Fundadora de la organización “Mujeres Mexicanas con Discapacidad” y líder de la oficina de diversidad del Tecnológico de Monterrey; consideró que falta trabajo por hacer para que exista la representación política de mujeres con discapacidad que se espera.

“Además de la capacitación, tiene que haber una responsabilidad mucho más profunda con los partidos políticos en los temas de decisiones, sí tiene que ver con las estructuras, con las capacitaciones, y sobre todo que tengan que estar las personas con discapacidad involucradas en esos procesos”, planteó.

Por su parte, Claudia Patricia Martínez Lozano, Ex Presidenta del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad de Nuevo León, señaló que en el ámbito político hay resistencia a abrir camino a mujeres con discapacidad para que puedan ser elegidas a un cargo público. 

“Hay que empezar a trabajar internamente, el que tú veas que debes incluirlas (mujeres con discapacidad) por derecho, es incluirnos no en aquellos lugares donde no ha ganado tu partido y a ver cómo le va. Esto es de fondo y forma, recordemos que es por derecho y por dignidad", expresó. 

En su intervención, Olinda Perla Treviño González, Fundadora de la Asociación de Sordos de Nuevo León, llamó a la inclusión de todas las personas con discapacidades diversas en los procesos electorales; y a que se mejoren los canales de comunicación entre autoridades y grupos vulnerables para una mayor sensibilización. 

“Falta mucho para avanzar y garantizar la información y difusión, donde se promueva la inclusión dentro del proceso electoral y lograr una democracia libre de discriminación”, consideró. 

El evento fue presenciado por la Consejera Electoral de la CEE, María Guadalupe Téllez Pérez; y contó con la participación de Nancy Sánchez, de la Secretaría de la Igualdad e Inclusión de Gobierno del Estado, quien fungió como intérprete de lengua de señas mexicanas.

1 visualización0 comentarios

コメント


bottom of page