El Pacto Nuevo León por Municipios Fuertes y Unidos defenderá la soberanía y autonomía de cada uno de los municipios de la entidad, advirtió Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe.
En reunión del Capitulo Sur, con sede en el Auditorio Municipal de Galeana, los ediles condenaron la retención de participaciones y embargo de sus cuentas, lo que les impide hacer cualquier movimiento.
Con excepción de los ayuntamientos que se sumaron a Movimiento Ciudadano, expusieron, el gobierno del Estado los tomó como rehenes de un enfrentamiento político con el Congreso Local por la elección del Fiscal de Justicia, dejándolos sin recursos.
“Hay dos principios constitucionales que son irrenunciables; la soberanía y la autonomía que corresponde a los municipios y lo tenemos que hacer valer, este Pacto por Nuevo León promueve la autonomía que merecemos todos”, subrayó.
“Esta alianza de los 51 municipios, ojalá que se sumaran todos, porque a través de la Ley Hacendaria aprobada se fortalecerá a cada uno de los municipios con mayores recursos y no estamos diciendo, a estos sí o a estos no, y desde aquí los llamamos a que se sumen a este frente municipalista para hacer valer la autonomía”, puntualizó.
Si bien en su momento trabajaron en unidad y coordinación con el Estado para enfrentar otros problemas como la pandemia de Covid o la crisis hídrica, hoy esa unión se perdió y el Estado prácticamente les dio la espalda y se volcó contra ellos.
Asistieron también Daniel Carrillo Martínez, de San Nicolás, y presidentes municipales de la zona sur y región citrícola.
Homero Aguilar, diputado local y ex alcalde de Hualahuises, condenó que a un año de gobierno más de 32 municipios no han recibido un peso para obra pública.
Durante la administración anterior, resaltó, el municipio recibió 40 millones de pesos en los dos primeros años.
En el lugar se contó con la presencia de Juan José Vargas Rosales, de Doctor Arroyo; David de la Peña, de Santiago; Sergio Eduardo Elizondo Guzmán, de Linares.
Además de Cristina Yavidia Rodríguez González, de Iturbide; María Francisca Arguello Quiñones, de Aramberri; y Eva Patricia Salazar Marroquin, de Allende.
Hualahuises y Galeana enviaron representantes.
Comments