Construye Preparatoria 2 su primera Orquesta Juvenil



Lejos de distraer su tiempo libre dedicándolo a socializar en las redes sociales o en juegos virtuales por internet, estudiantes de la Preparatoria N° 2 de la Universidad con talento en instrumentos musicales guiados por la experiencia del Ing. Esteban Hernández, han unido sus virtudes para conformar la primera orquesta juvenil que pretende ser uno de los símbolos distintivos al igual que sus equipos deportivos.





“Este es un proyecto planteado por el director de nuestra institución Ing. José Antonio Pagaza González y que gracias a diversas coincidencias que se han presentado, hemos decidido convocar a la comunidad estudiantil de la institución para darle forma y gracias a la respuesta que hemos recibido de parte de ellos, es que ya estamos trabajando en el mismo”, comentó el que fuera Director de Difusión Cultural de la Máxima Casa de Estudios durante más de 20 años donde logró dar vida a proyectos similares.


En una primera convocatoria, cerca de 5 integrantes de la legendaria institución universitaria ubicada en la colonia Obispado en la ciudad de Monterrey, provistos de instrumentos de cuerdas como el violín, de viento como flautas y saxofón, así como guitarras eléctricas acudieron para mostrar su talento y gusto por la música clásica con la cual algunos de ellos ya habían tenido experiencia.


La base del grupo musical de la Preparatoria N° 2 estará con los instrumentos de cuerdas, pero no estará cerrado a otro tipo de instrumentos que a los estudiantes les gusten o practiquen, la participación estará abierta para todos los instrumentos.



“Este tipo de agrupación musical es diferente a otros tipos ya existentes en nuestra universidad como rondallas o tunas y de más grupos artísticos que pueda haber porque partimos de lo clásico, les enseñamos la música de manera formal y de ahí partimos para interpretar géneros que sean accesibles a la mayoría de los públicos sobre todo a los jóvenes”, expresó el director de la orquesta vaquera.


Dentro de las audiencias para detectar los talentos estudiantiles que pueden integrarse al grupo musical, se ha visto que entre la comunidad de la universitaria del plantel existe una gran gusto hacía la música clásica, la cual se ejecuta en forma extraordinaria.


“Hay un detalle que me sorprendió gratamente durante las audiciones, vino una chica con una flauta transversal, tocó una pieza clásica El Canto del Cisne de Checov, yo no esperaba eso, le di ahí unas sugerencias para superar unos problemillas de respiración, pero la felicité porque para mí fue una muy grata sorpresa, porque pudiendo haber traído algún otro tipo de música, porqué escogió esa”.


“Después llegó una chica con una guitarra y toco una pieza llamada The Second Waltz (El Segundo Valz) de Schostakovich, un compositor ruso del siglo pasado, ya no de la época clásica, ya más contemporáneo, una pieza original para saxofón, porque la escogió, pudiendo traer piezas más comunes, el de la guitarra nos tocó unas piezas de rock pero más con una tendencia clásica”, dijo Hernández con una manifiesta satisfacción en su rostro debido a la inclinación de los jóvenes hacia un género quizá no muy de acuerdo a su edad, pero con una riqueza cultural en su formación personal.


Hasta el momento un total de 12 estudiantes han auditado para la conformación de la orquesta, la cual podría ser la base para su inicio ya que varios de ellos ya dominan la ejecución de algún instrumento y se espera tener su primera presentación formal en el mes de diciembre antes de concluir el presente semestre.


Sin embargo la convocatoria aún continúa abierta para más elementos, sin excluir a padres de familia, ni familiares de los estudiantes que pudieran integrarse a la misma.


“No estamos limitados para aceptar solo integrantes que sepan tocar algún instrumentos, nos vamos a encontrar gente que nada de conocimientos, pero al que empieza le vamos una participación a su nivel, que nada más toca una dos o tres notitas, esas van a ser parte las que toquemos con él”.


Las audiciones para la comunidad de la Preparatoria N° 2 que desee integrarse a su Orquesta Juvenil continuará abiertas durante los sábados del mes de septiembre de las 10:00 a las 12:00 horas en el Aula 14 y el Foro Vaquero de la explanada principal.

4 visualizaciones0 comentarios