CONSTRUIRÁN UN NUEVO NUEVO LEÓN MÁS INCLUYENTE E IGUALITARIO

Actualizado: 11 oct 2021



• Presentan Gabinete de Igualdad para todas las Personas que incluirá ejes de Igualdad e Inclusión, Educación, Salud, Mujeres y Cultura.

• A través de estas cinco secretarías se impulsará una transformación social en el estado.



El nuevo Nuevo León se caracterizará por ser un nuevo Gobierno más incluyente e igualitario donde existan más y mejores oportunidades para todos los nuevoleoneses, afirmó el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.





El Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, encabezado por la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera González, se enfocará en los próximos seis años en que Nuevo León sea el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir.


También Integran el Gabinete Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación; Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud; Alicia Leal Puerta, Secretaria de Mujeres, y Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura.


En su intervención el Gobernador aseguró que en Nuevo León no se puede aspirar a crecer, a generar riqueza, y a hacer un buen Gobierno si no hay igualdad para todas las personas.


“Si sigue habiendo discriminación, si sigue habiendo brecha, si sigue habiendo segregación, si no hay movilidad social, Nuevo León no va a crecer”, manifestó el Ejecutivo estatal.


“Por eso hemos dicho desde la toma de protesta que para que Nuevo León salga adelante, todo neolonés tiene el derecho de hacer y ser en sociedad, nadie se puede quedar fuera”, agregó.


“Este gabinete, le plantearon al Gobernador frente a todo el gabinete que ellas se van a encargar en seis años de que Nuevo León sea el mejor lugar para nacer, crecer, educarse y vivir”.


BUSCARÁ TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE NL

Por su parte, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera González, explicó que la visión de este Gabinete es promover una transformación social en Nuevo León; integral, inclusiva y con dimensión humana, encaminada a mejorar la vida de las personas en materia de salud, educación, cultura y generación de oportunidades.


“Para lo anterior se requiere un enfoque que promueva y garantice el acceso a los derechos, el respeto de sus libertades y la promoción del desarrollo de sus capacidades que potencien la plenitud y la prosperidad de sus habitantes sin distinción alguna. Siempre manteniendo al ser humano al centro de nuestras decisiones”, subrayó la funcionaria estatal.


“El trabajo colaborativo en temáticas de prevención, salud, género, cultura, deportes y educación serán los pilares que, de forma articulada, deben impactar en las desigualdades económicas y en la discriminación sistémica que vivimos”, subrayó la funcionaria estatal.


En el caso de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, indicó, se trabajará para que Nuevo León sea reconocido por garantizar el acceso a los derechos de las personas, el respeto de sus libertades y el desarrollo de las capacidades de sus habitantes.


Además de potenciar la plenitud de cada individuo y la prosperidad colectiva, mejorando los indicadores de desarrollo humano y transformar las estructuras que inhiben la igualdad e inclusión.


TRABAJA EDUCACIÓN EN UN REGRESO SEGURO A CLASES

La titular de la Secretaría de Educación, Sofialeticia Morales Garza, informó que uno de los mayores retos que enfrentan es lograr un regreso a clases presencial de manera segura.


“Y si no están dadas las condiciones estamos pidiendo que todos trabajen desde su plantel, que las escuelas estén abiertas y dignas, y también vamos a luchas que las escuelas que eran de tiempo completo continúen, sean escuelas de jornadas de seis horas”, indicó Morales.


Otros temas prioritarios que harán frente son: la primera infancia, la certificación de docentes e identificación de buenas prácticas, nuevo modelo educativo para la entidad y formación dual e impulso a la empleabilidad.


Entre sus proyectos destaca el de que haya internet en todas las escuelas, transitar de una pedagogía del miedo a una pedagogía de la esperanza, e impulsar escuelas de talentos.


Expresó que la visión de la dependencia a su cargo es garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan una formación bajo los principios de calidad, equidad y pertinencia, con énfasis en la inclusión educativa, igualdad de género y asegurar el acceso y la permanencia y el logro de los aprendizajes.


BUSCARÁN MEJORES ESTÁNDARES DE SALUD Y BIENESTAR

En lo que respecta a la Secretaría de Salud, su titular, Alma Rosa Marroquín, dijo que la prioridad es que Nuevo León se reconozca como el Estado con los mejores estándares de salud y bienestar.


Mencionó que esto se logrará en la coordinación de los programas de prevención, promoción, fomento y regulación sanitaria, y en donde además se garantice el acceso a servicios de salud de calidad con la participación activa de la sociedad.


Agregó que abordarán temas como Primera infancia, Mujeres Embarazadas y Menores de 5 años, Atención oncológica a niños y mujeres, Atención integral de adolescentes, Salud mental, Sobrepeso y obesidad y Covid, que en este último tema, pero muy importante, se trabaja desde el primer día en el semáforo epidemiológico, apertura de escuelas y economía, vacunación y era post Covid-19.


“La salud empieza por una decisión personal, yo decido a qué hora me levanto, si voy a realizar algún tipo de actividad física o no, cuáles van a ser mis hábitos durante el día, cómo me voy a alimentar y cómo voy a distribuir mi día respecto a todos estos esquemas que necesitamos para no solamente estar saludable, sino contar con un bienestar físico, emocional y mental”, comentó.


REFORZARÁN PROTECCIÓN A MUJERES

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres, Alicia Leal Puerta, al dar su mensaje, añadió que trabajarán para que en Nuevo León las mujeres y la primera infancia tengan garantizada la protección integral para una vida libre de violencias.


Señaló que se integrará de forma colaborativa, la información concerniente a reportes, denuncias y factores de riesgo, para con ello actuar de forma oportuna, geolocalizar zonas de prevalencia y evaluar los modelos funcionales de forma continua.


En este tema, el Gobernador manifestó que tan sólo en este fin de semana se recibieron 510 llamadas de denuncias por agresión.


“Y esas son las que se animan, porque es tan precario e inútil el sistema que tiene nuestro Estado, que a la gran mayoría le da miedo denunciar porque es prácticamente pedir otra golpiza”, indicó el Mandatario.


“Y todavía alguien me dice, ‘y eso que no perdió Tigres o Rayados porque sube a mil’; ¡eso es de tercer mundo! ¡eso es de vergüenza! Patético, que porque pierde el equipo de fútbol se desquitan con nuestros niños y nuestras esposas. Es inhumano”.


LLEVARÁN CULTURA A ZONAS DE ALTA VULNERABILIDAD

Todas estas acciones transversales del Gabinete de Igualdad para todas las personas, lo termina conformando la Secretaría de Cultura, a cargo de Melissa Segura Guerrero, quien dio a conocer que llevarán programas culturales a zonas de alta vulnerabilidad y municipios de ultra crecimiento.


También programas de mediación artística para el sistema público de educación básica y red de laboratorios ciudadanos en las bibliotecas públicas de Nuevo León, así como la creación de nuevos fondos de financiamiento público-privado para el impulso de la economía creativa y promoción cultural.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo