Conoce las formas de votar y los protocolos sanitarios emitidos por el INE


La elección del próximo domingo 6 de junio marcará un parteaguas en la historia de los comicios electorales, pues aunado a la magnitud de la elección, esta se llevará a cabo bajo estrictas medidas de sanidad derivadas de la pandemia del Covid-19.





Ante tal situación, el Instituto Nacional Electoral dispuso una serie de lineamientos de sanidad que deberán ser seguidos en estricto apego tanto por los electores como por las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla.


Entre las medidas destacan que el electorado no podrá estar más de una hora en las casillas, así como también que se podrá llevar un bolígrafo propio para realizar el marcado de las boletas.


Horarios de votación.

De 8:00 a 18:00 horas el electorado podrá acudir a emitir su sufragio, por lo que el INE solicitó aprovechar lo largo de la jornada para no saturar las casillas en la hora de apertura o en la hora de cierre.


Distribución en casillas y filas:

La sana distancia en las casillas y en las filas deberá ser obligatoria, por lo que se le pide al electorado respetar el 1.5 metros de distancia y no haber más de dos personas votando por módulo.


Electorado y personal de casilla:

En todo momento el personal de casilla deberá portar cubrebocas, asimismo también deberán hacer uso constante de gel antibacterial, portar caretas o protectores oculares y aplicarse gel antibacterial.


Casillas e insumos:

Los funcionarios deberán realizar de manera constante la sanitización de los módulos de votación a la par proporcionar gel antibacterial y soluciones de desafección de calzado. También deberán estar marcados los puntos de entrada y salida para evitar aglomeraciones.


Votación:

• El electorado deberá llevar su propio bolígrafo para realizar el marcado de la boleta (no usar marcadores de alto grosor o pulmones de aceite).

• El INE solamente deberá ser mostrada y manipulada por el propio elector.

• El depósito de las boletas en las urnas será de la manera acostumbrada.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo