Conmemorarán en el MHM el Día Internacional de la Mujer



En el marco del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer y de la exhibición Mujeres en la historia. Historia de las mujeres. Una exposición con perspectiva de género que se exhibe en el Museo del Noreste, 3 Museos ha establecido una agenda de actividades del 7 al 12 de marzo que permitirán reflexionar sobre la conmemoración.




 



El origen del día 8 de marzo conjuga diferentes pronunciamientos y eventos libertarios suscitados en las primeras décadas del siglo XX en Inglaterra, Europa del Este, Rusia y Estados Unidos, encaminados a la autonomía de la mujer, el otorgamiento de sus derechos y su reconocimiento en la sociedad. Esta fecha fue reconocida por la ONU en 1977.


El 8M tiene su origen en: las revueltas sufragistas en Estados Unidos e Inglaterra en 1900 y 1907; los movimientos de mujeres socialistas por el derecho al voto en Europa del Este; la muerte de un centenar de trabajadoras en 1911, durante un incendio en una fábrica textil en Nueva York; las huelgas de tejedoras en San Petersburgo en 1917 que dieron principio a la Revolución Rusa.

También conjuga los diferentes pronunciamientos y movimientos libertarios suscitados durante el siglo XX, encaminados a la autonomía de la mujer, el otorgamiento de sus derechos y su reconocimiento en la sociedad.

Por lo que es importante recordar que este día se rememora la lucha por la igualdad de género y no es un festejo de la feminidad tradicionalmente concebida.

Para la especialista Mariana Gabarrot, es fundamental visitar la exposición Mujeres en la historia. Historia de las mujeres… porque en ella se explica el origen del 8M y para entender por qué ese día hay marchas que exigen la diminución de la violencia de género, que es un parte muy importante para la agenda feminista.

La violencia de género -asegura la curadora de la exposición- tiene su origen en una desigualdad histórica y estructural, que la exposición va mostrando a lo largo del análisis de los objetos y de la vida de las mujeres en los siglos XIX y XX a través de los cuales se puede entender el origen de las marchas.

El 8 de marzo, el público que no ha visitado la exposición Mujeres en la historia. Historia de las mujeres. Una exposición con perspectiva de género, podrá hacerlo ya que el acceso será libre para los 3 Museos, o también podrá visitarla en forma virtual a través del enlace https://my.matterport.com/show/?m=XaS8wya34Hn

EN REDES SOCIALES

El programa de actividades presenciales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer se transmitirá en vivo a través de las redes sociales, donde se han programado una serie de retransmisiones y estrenos que podrán ser vistos por las personas interesadas.

Entre estrenos destaca el 8 de marzo a las 11:00 horas la cápsula Pura resistencia. Mujeres en la lucha, donde se presenta cuáles son los orígenes del Día Internacional de la Mujer y su importancia para las mujeres contemporáneas. Además, se conocerán las metas que persiguen instituciones como ONU Mujeres a nivel mundial, y el Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León.

En las retransmisiones se abordarán temas como “Mujer y prensa periódica en el noreste de México, 1850-1950”, “Mujer y salud, binomio indispensable en monterrey. Un recorrido por la historia fundacional en materia de salud” y “El Retrato Femenino: espejo cultural de la sociedad novohispana y mexicana”.

DESDE EL 7 DE MARZO

Fotoperiodistas de Nuevo León, es el diálogo que sostendrán 6 reporteras gráficas y fotoperiodistas quienes intercambiarán experiencias sobre cómo fue su incursión en el mundo del periodismo, en un oficio históricamente masculinizado, el fotoperiodismo, el lunes 7 de marzo a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana.

A poco más de 30 años de incursionar en el medio, este panel de reunirá a reporteras gráficas y fotoperiodistas, precursoras y contemporáneas, que platicarán sobre la incursión, el trayecto y las limitantes que han enfrentado a lo largo de su carrera profesional.

En el evento en coordinación con Fotógrafas de México participan: Lorena Gutiérrez, Magaly Almaguer, Mavi Pérez, Lilia Padrón, Gabriela Pérez Montiel y Fanny Grimaldo, con la moderación de Teresa Gerardi González.

El fotoperiodismo es una parte fundamental de la historia, es testigo de ella, la construye, deconstruye, relata acontecimientos que han estado a través de los años, el fotoperiodismo tiene alcances inimaginables, y el fotoperiodista tiene esa responsabilidad de informar y describir mediante sus imágenes la historia, asegura Ruth Rodríguez, coordinadora del proyecto.

8M MEMORIA Y ACTUALIDAD

La doctora Lídice Ramos Ruiz ofrecerá la conferencia virtual 8 de marzo en NL: memoria y actualidad a partir de las 19:00 horas a través del Facebook de 3 Museos, en su participación abordará los datos de la memoria conmemorativa sobre del Día Internacional de la Mujer, dentro de las actividades cívicas y la memoria de los grupos de mujeres del estado, “la memoria es palabra clave para tener humanidad y un instrumento social para el activismo político y la lucha por mundos mejores”.

Enumera los avances en términos de ciudadanía que las mujeres han logrado, “el perfeccionamiento legal para entender la igualdad. Nos falta seguir caminando a la igualdad sustantiva que es donde hay muchos laberintos aún”.

Consideró que es vital que las nuevas generaciones estén informadas sobre el tema para continúan avanzando.

JUEVES Y VIERNES DE HISTORIAS

En “Hablapalabra Nuevo León 2022” XXX Festival Internacional de Narración Oral, el grupo Tejedoras de Imágenes ofrecerán dos funciones de “Mujeres de Hoy, Ayer y Siempre” un ensamble de diversos cuentos que darán testimonio y revelarán los desafíos que han enfrentado las mujeres y que han trascendido a los tiempos a través de relatos, cuentos, anécdotas y poesía.

En la función del 10 de marzo participarán las narradoras Angélica Marines, Cuquita Ramírez, Elsa González, Mireya Leal-Isida, Lety Moreno y Paola Anderson; y en la del viernes 11 de marzo, Teresa Ramírez, Jessica Berzosa, Georgina Tena y César Zapata serán los encargados de este viaje a través de la palabra, las funciones en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana serán a las 19:00 horas.

MUJERES AFRODESCENDIENTES

La participación de las mujeres afrodescendientes en la sociedad mexicana ha sido relevante durante siglos, pero enfrentan el reto de no ser vistas, reconocidas y escuchadas, a pesar de las múltiples evidencias de sus aportaciones en la formación de México.

Por tal motivo el 12 de marzo a las 12:00 horas se presentará la conferencia Mujeres africanas y afrodescendientes en México a cargo de la Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez, dentro del ciclo del club de lectura Mestizaje: el color de la piel

La Dra. Velázquez Gutiérrez es licenciada en Sociología por la UAM, con maestría en Historia de México en la UNAM y doctorado en Antropología en la ENAH. Investigadora de tiempo completo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Desde 1994 hasta la fecha es responsable del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural en México.

Para más información se puede consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 museos con @3Museos.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo