Conmemora Monterrey Día Nacional de la Protección Civil


Para honrar a las personas fallecidas en los dos grandes sismos que han afectado a la capital del país en la era moderna y en recuerdo del nacimiento de la Protección Civil, este lunes el Gobierno de Monterrey llevó a cabo una guardia de honor en la Plaza Zaragoza.


El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, reconoció que en 1985 un fuerte sismo destruyó decenas de edificios y cobró la vida de muchas personas, ni las autoridades ni la ciudadanía estaba preparada para una eventualidad así.

Y en 2017, cuando ya había una preparación y plena consciencia de las emergencias, de igual forma se perdieron vidas.

No obstante, aunque los desastres naturales no se pueden prevenir, tanto los gobiernos como la comunidad, puede prepararse para cualquier embate a fin de que las afectaciones sean las menores.

“Que estos días sean los únicos en que conmemoremos hechos del pasado para los cuales no estuvimos preparados y que a partir de ahora se viva una adecuada, genuina y permanente cultura de la prevención en el municipio de Monterrey, no solamente en los espacios públicos sino en general en toda la ciudad porque esa es la forma responsable también de hacer ciudad y de cuidarnos todas y todos”, resaltó el Edil.

Entre otras acciones inherentes de Protección Civil se encuentran establecer salidas de emergencias en edificios debidamente señalizadas, construir inmuebles seguros, pero especialmente, capacitar a la gente para saber qué hacer en caso de una eventualidad.

Por su parte, el Director de Protección Civil Municipal, Fernando Fernández, explicó la importancia de conmemorar esta fecha.

“Recordar de donde nace la protección civil, qué es lo que nuestros antecesores dejaron de hacer, y qué es lo que hemos venido haciendo en el tema de protección civil y cómo ha ido evolucionando”

“La protección civil ahora no nada más se trata de los gobiernos, sino de cómo se conjuntan con la sociedad y qué estamos haciendo todos nosotros para aprender y poder llevar a cabo la cultura de la protección y la autoprotección”, enfatizó Fernando Fernández.

El funcionario invitó a la comunidad en general a seguir las redes sociales de la Dirección de Protección Civil de Monterrey para enterarse de las capacitaciones que se ofrecen y participar en ellas, ya que son gratuitas y sirven como entrenamiento para en caso de distintos acontecimientos como incendios, temblores, e inundaciones.

Y para poner el ejemplo y que los servidores públicos de la ciudad sepan cómo reaccionar en caso necesario, por primera vez se efectúa un simulacro de desalojo de todas las oficinas gubernamentales de Monterrey, incluyendo el Palacio Municipal.

#LuisDonaldoColosioRiojas

#Monterrey #ProtecciónCivil

3 visualizaciones0 comentarios