top of page

Comparten expertos internacionales soluciones de planeación urbana para Monterrey



>Inaugura Colosio el Foro Internacional “Desafíos de las Ciudades del Siglo XXI” que forma parte del proceso de planeación estratégica MONTERREY IDEAL 2040.


El Gobierno de Monterrey continúa avanzando en diseñar una visión común de futuro para la ciudad a través de la plataforma MONTERREY IDEAL 2040, en la que participan Consejo Nuevo León, sociedad civil, academia y sector privado.

MONTERREY IDEAL 2040 está siendo liderado por el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (IMPLANc) para crear cuatro instrumentos de gestión de ciudad:

-Plan Estratégico 2040, para consensuar la visión de futuro para Monterrey.

-Plan Municipal de Desarrollo Urbano, para ordenar y regular el desarrollo de la ciudad.

-Revive el Centro, para recuperar el corazón de la ciudad.

-Plan de Resiliencia Urbana, para prevenir y anticipar riesgos de la ciudad.


Como parte del proceso de consulta del Plan Estratégico 2040 se realizó el Foro Internacional Desafíos de las Ciudades del Siglo XXI, con la participación de expertos de España, Francia, Estados Unidos y Colombia.

En su mensaje de inauguración, el Presidente Municipal Luis Donaldo Colosio Riojas destacó el intercambio de las mejores prácticas mundiales en el tratamiento de problemas urbanos, de ordenamiento territorial, de resiliencia y gobernanza.


“Elegimos planear estratégicamente el futuro que deseamos para Monterrey. Estamos convencidos de que las ciudades exitosas en el mundo son las que planean su futuro, y no esperan a que el futuro les suceda”, dijo Colosio


“Alcaldes y alcaldesas de diversas partes del mundo con los que he tenido oportunidad de convivir tenemos un espíritu en común: si nuestras ciudades comparten problemas, también podemos compartir soluciones.


“Estoy convencido de que el futuro de México y el futuro del planeta se construyen desde las ciudades. Seguiremos trabajando con pasión por convertir a Monterrey en una ciudad más humana, innovadora y sostenible que no se reinventa cada ciclo político, sino que se piensa por generaciones”.


Miradas expertas y buenas prácticas para el futuro de Monterrey


En los paneles de expertas y expertos internacionales que compartieron buenas prácticas de planeación urbana, hubo un común denominador: las iniciativas exitosas se enmarcan en una visión de largo plazo y articulan a diversos actores de la sociedad que se apropian de esa visión.


En el primer panel del foro, titulado “Visión y Gobernanza Estratégica de la Ciudad”, participaron Oriol Estela Barnet, el Coordinador del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona; Margarita Caicedo Velázquez, Subsecretaria de Planeación Territorial de Bogotá, y Mar Rodríguez Beltrán, Coordinadora Técnica de Ebrópolis, organismo de planeación de Zaragoza, España.


“Es clave que exista un proyecto común que sea la base sobre la que se construya la institucionalidad y el desarrollo metropolitano. Tener la base del por qué nos juntamos, por qué futuro común vamos a luchar de manera compartida y colaborativa”, mencionó Estela.


En el segundo panel, “Iniciativas estratégicas para la Resiliencia y la Sostenibilidad” participaron Laura Patiño, Directora de la Oficina de Resiliencia de Austin, Texas; Mariama White Hammond, Directora de Medio Ambiente, Energía y Espacio Público de Boston, y José Costero, Director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona, España.

White Hammond mencionó la importancia de emocionar a la ciudadanía al construir una visión de ciudad.


“El proceso debe lograr crear el mismo orgullo como forjar acero. Si todos nos sentimos parte de este movimiento, va a tener una conversación más amplia, rica y profunda.”


El evento cerró con el panel “Innovación, Nuevas Economías y Recuperación de la Centralidad

Urbana” donde participaron Michelle Laruë-Charlus, Ex-Directora General de Urbanismo de Burdeos y Burdeos Metrópolis, Francia; Alonso Vivas, Director Ejecutivo Downtown Partnership de San Diego, California, EE.UU y Ludovic Doyennette de la Agencia Expertise France.


Laruë-Charlus habló sobre el valor de los proyectos de recuperación del centro de la ciudad.


“Diferentes comunidades pueden entenderse entre ellas en el espacio público y la voluntad política es la que hace que tenga éxito. Es un relato que todo mundo puede adoptar: es historia, es geografía, es sumarse en algo más grande que nosotros”.


Avanza consulta pública del Plan Estratégico 2040


En el diseño del Monterrey de futuro los expertos participan en entrevistas y foros como el de hoy, pero también está participando la comunidad a través de la plataforma digital mtyideal2040.com


De marzo a la fecha, más de 16 mil regiomontanas y regiomontanas han manifestado su opinión e ideas para construir una visión común de futuro para Monterrey.


El resto de mayo y durante junio se seguirán recibiendo ideas, y de julio a diciembre se someterán también a consulta los proyectos que surjan de la primera encuesta.


CONSULTA EL CONTENIDO

Los paneles y conferencias están disponibles en: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064489190153


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page