top of page

Charlarán sobre Fidencio y el fidencismo en el MUNE



>    Dentro del ciclo “Memorias de Nuevo León”, a cargo de Ramón Ariel González López, el 27 de octubre


La vida de José Fidencio Síntora Constantino, uno de los personajes populares que tuvo gran impacto en la región en el siglo 20 por sus dones de curación, será abordado en la charla “Fidencio y el fidencismo” dentro del ciclo “Memorias de Nuevo León”, a cargo de Ramón Ariel González López de la Fuente, el viernes 27 de octubre a las 19:00 horas en el Museo del Noreste.


El líder de la Iglesia Fidencista cristiana en México, platicará sobre la llegada del “Niño Fidencio”.


José Fidencio nació el 13 de noviembre de 1898 en Irámuco, Guanajuato, y falleció el 19 de octubre de 1938 en Espinazo, Nuevo León, en sus últimos años de vida su presencia en ese poblado atraía a miles de peregrinos que buscaban beneficiarse con sus prácticas sanadoras que lo convirtieron en un ícono de la espiritualidad y la medicina tradicional en el país.

Para Leonardo Martínez Hernández, coordinador del ciclo, este encuentro permitirá conocer las causas que motivaron a Fidencio para trasladarse desde Guanajuato a Nuevo León, cómo se convirtió en curandero, cuáles fueron los métodos qué utilizó para curar a los enfermos, y cómo alcanzó a ser famoso, primero a nivel regional y posteriormente en Estados Unidos y otros países.


“La tradición oral indica que el presidente Plutarco Elías Calles estuvo con él tratándose alguna enfermedad que padecía, situación que derivó en la construcción de la línea de ferrocarril hasta esta zona”, señala Martínez Hernández.


La historia de “Niño Fidencio” está rodeada de mitos y leyendas; su fama creció durante su vida y después de su muerte continúa vigente a través de sus seguidores, “cajitas” o “materias”, quienes después de llevar una preparación mística logran “poseer el espíritu” del Niño Fidencio y sus dotes de curación.


Durante el mes de octubre Espinazo, Nuevo León, a solo 135 kilómetros de Monterrey, se convierte en un santuario donde los devotos del personaje acuden a conmemorar su nacimiento y muerte y a buscar sanación para sus enfermedades.


La charla “Fidencio y el fidencismo”, será impartida por Ramón Ariel González López de la Fuente, el 27 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo del Noreste, con entrada libre para todo el público interesado.


Si desea más información puede ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos o visitar la página web www


25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page