top of page

Celebra 3 Museos sus 20 Años de “Café con Historia”


El programa Café con Historia es el principal escenario en donde se difunde la historia de los municipios de Nuevo León y para celebrar su 20 aniversario ofrecerá el ciclo Anécdotas y nuevos tiempos, donde los cronistas que han compartido la historia y la vida cotidiana de sus pueblos, presentan a quienes se han sumado a la tarea del rescate de la memoria, a partir del martes 21 de febrero a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana .

Los pueblos se transforman, crecen y construyen su historia cada día. Difundir el acontecer histórico y los hechos memorables son parte de la gran labor que realizan los cronistas, pero en la medida que los municipios se expanden, su tarea se vuelve compleja, por fortuna surgen nuevas generaciones que aman la historia y la memoria y se suman a las labores de salvaguarda y difusión del patrimonio.


Café con Historia es un programa del Museo de Historia Mexicana en coordinación con la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León “José P. Saldaña”, para este nuevo ciclo participan los municipios de Vallecillo, Escobedo, Pesquería, Juárez, Los Herreras, Guadalupe, General Terán, Dr. Arroyo, Abasolo y Galeana.



Durante 20 años Café con Historia se ha consolidado como un programa neural para la divulgación de la historia municipal, sus tradiciones y vida cotidiana. Sus relatos han sido vistas y escuchadas por miles de personas; en los momentos de la reciente crisis de salud por el COVID, el programa se mantuvo a través de las redes sociales.


En dos décadas los temas abordados han sido numeroso y muy diversos, lo que ha permitido conservar la memoria del acontecer de las poblaciones en ciclos como “La gente que forjó Nuevo León”,  “De viva voz”, “Al hervor de dos siglos”, “La radio 90 años una historia que contar”, “Pueblos con tradición indígena”, “Desde el fogón de la abuela”, “Olímpicos de Nuevo León”, “Relatos de Cantina”, “Nuevoleonesas que dejan huella”, “De Remedios y Medicina Alternativa”, “Todo queda en Familia” y “Cabrito, piloncillo, pan y vino”.


A nivel nacional, en el mundo de la crónica, Café con Historia ha sido reconocido y en él han participado cronistas regionales y nacionales que comparten la historia de sus lugares de origen en ciclos como “Ciudades Históricas del Noreste Mexicano”, “Cronistas Norestenses”, “Significados de una Ciudad” y “Ciudades coloniales”, permitieron en un contexto nacional reconocer los aspectos que hermanan a los mexicanos.


LOS 10 CRONISTAS Y LOS NUEVOS TIEMPOS


La primera charla del ciclo Anécdotas y nuevos tiempos estará a cargo del cronista de Vallecillo Dr. Héctor Mario Treviño Villarreal, quien abordará la historia del municipio, desde que se fundó en el año de 1766, a raíz del Real de Minas de San Carlos del Vallecillo (1766); y el surgimiento de su nombre en honor al santo patrono San Carlos de Borromeo, y Vallecillo por la ubicación geográfica del real en un pequeño valle.


Comentará sobre sus monumentos arquitectónicos como la iglesia de San Carlos de Borromeo (1766), y la Casa de la Plomada, de líneas perfectas y construida de piedra; también comentará sobre sus comunidades como Los Colorados de Abajo, Los Colorados de Arriba, El Álamo, Palo Alto, Ayaleño, San Carlos, Buena Vista, Los Vela, Fresnillo, Brasilitos, Peñitas, Los Veras, La Aurora, Matatenas, La Gloria, La Lajilla, Caracol y Camulines, Leoncitos, Las Esperanzas, San Juan, Aquiles Serdán y Vallecillo, que es la cabecera municipal y de cómo los ríos Salado, Sabinas y Álamo hacen florecer su agricultura


El 28 de febrero, toca el turno al cronista de Escobedo  Lic. José Isabel Hernández Rodríguez, quien  dará una rápido recorrido por la historia municipal desde sus primeros pobladores los indios chichimecas de las naciones guachichiles, cuanales y malincheros que habitaban los llanos del Topo; la llegada de los colonizadores encabezados por el capitán José de Treviño, quien recibió el 25 de abril de 1604 la merced de parte del Gobernador Don Diego de Montemayor; y su evolución al separarse de San Nicolás  y convertirse en unos de los municipios conurbados de la metrópoli regiomontana.


El cronista de Pesquería, Lic. Gilberto González Guerra participará el 7 de marzo. En su charla hablará sobre la metamorfosis del pueblo que se ha convertido en el municipio con el mayor crecimiento demográfico, su corredor del arte, la creación de escuelas la llegada de la industria y la forma en que está cambiando la vida a partir de las grandes empresas.


Cronista de Juárez, Prof. Raúl Treviño Silva, participará el 14 de marzo, con un relato sobre cómo la Hacienda San José pasó a ser Villa de Juárez, hablará del paso de los indios con la llegada los primeros colonizadores y cómo a mediados del siglo XX la elaboración de tamales se convirtió en las principales fuentes de ingresos para sus pobladores.


El 21 de marzo toca el turno a Los Herreras, su cronista Lic.Tania Nathali Salinas Escamilla expondrá cómo han cambiado las tradiciones y la labor que se realiza para preservarlas, cultivarlas y difundirlas, enfatizando su fiesta cultural y los lugares mágicos que posee ese municipio, estará acompañada de Don Lucio Tijerina Garza, quien relatará algunas anécdotas del pueblo.


El municipio de Guadalupe, participará el 28 de marzo, su cronista el Ing. Erasmo Garza Elizondo, presentará un repaso histórico donde se conocerán las primeras haciendas y cómo de ser una misión franciscana se convirtió en un pueblo, una villa y ahora una gran ciudad que aún conserva muchas anécdotas de sus tiempos pasados.


El Lic. Juan Francisco Armendáriz Téllez, es el cronista de General Terán, y en su charla a realizarse el 18 de abril, expondrá cómo ha cambiado la cara del municipio a lo largo de los años, presentará a las nuevas generaciones los lugares que en antaño fueron muy importantes y que ahora ya no existen. Dialogará con invitados especiales que contarán anécdotas de cómo viven las nuevas generaciones de Terán y cómo a través de las redes sociales ha logrado que su pueblo se conozca más allá de las fronteras.


El 25 de abril toca el turno al Lic. Gabriel Torres Betancourt, cronista de Dr. Arroyo, quien hablará de cómo la educación superior llegó al municipio y ha contribuido con el desarrollo del mismo. Puntualmente varios actores principales darán su propia visión de su función social y cómo han vivido la transformación de ese municipio.


El 2 de mayo el Lic. Jaime Villarreal Ramírez, cronista de Abasolo, abordará el tema del crecimiento demográfico del municipio, que en los últimos 25 años dejó de ser el menos poblado en el estado, hablará de las regiones de donde provienen los nuevos abasolenses y como está cambiando la identidad con sus aportaciones y nuevos oficios como el trabajo de la cantera de los artesanos de Puebla, la música de las familias de Chiapas y Veracruz, entre otras nuevas costumbres.


Para cerrar este ciclo el 9 de mayo, el Prof. Luis Fernando Avendaño Huerta, cronista de Galeana, contará los antecedentes históricos de la población que lleva el nombre del ilustre militar y las anécdotas que han trascendido en torno a este personaje. Sobre los tiempos modernos comentará cómo la educación ha jugado un papel primordial en el desarrollo del municipio, además mostrará las maravillas naturales que hacen de Galeana un espacio digno de conocer.


Las charlas de Café con Historia. 20 aniversario. Anécdotas y nuevos tiempos, se llevarán a cabo en el auditorio del Museo de Historia Mexicana los martes a partir del 21 de febrero, las personas interesadas en conocer a detalle la agenda pueden entrar a la página www.3museos.com o comunicarse a través de las redes sociales con @3museos.

8 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page