Celebra 3 Museos Día Internacional de los Museos


Con la recreación estilizada de una gran vitrina de una casa comercial antigua inspirada en los registros fotográficos de la época, el recorrido El Porfiriato, una amarga medicina y el video Reimaginando 3 Museos, los museos celebrarán el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos 2021.



En forma presencial y a través de las redes sociales, 3 Museos da vida al tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” que alienta el espíritu de la celebración del 2021, para a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas que permiten estar en constante comunicación con sus públicos y refrendar su misión de difundir la historia.


A las 12:00 horas, se estrenará el video Reimaginando 3 Museos para mostrar las acciones, detrás de cámara, realizadas por la institución para generar un modelo de trabajo híbrido: físico y digital para crear y compartir nuevas formas de experiencias para los públicos.



El 17 de marzo de 2020, los 3 Museos cerraron sus puertas como medida preventiva en la lucha contra el Covid 19 siguiendo las indicaciones de la Secretaría de Salud del Estado.


Al no poder recibir físicamente a nuestros públicos las redes sociales y otras plataformas digitales fueron las herramientas más idóneas para consolidar nuestra visión: “Ser una institución de vanguardia que, a través de su modelo de estabilidad, continuidad y profesionalismo, se mantenga como referente en la difusión innovadora y dinámica de la memoria histórica de nuestro país, contribuyendo así al desarrollo humano y social de sus ciudadanos”.


Entre las acciones realizadas se encuentra la actualización de los recorridos virtuales del Museo de Historia Mexicana, el Museo del Noreste y Museo de Palacio para hacerlos compatibles con la realidad virtual complementándolo con materiales audiovisuales.


Desde enero de 2021, visita escolar tiene otro nombre Zoom Museo, un aliado de los docentes de educación básica para hacer sus clases de historia más amenas, los participantes cuentan con un educador del museo que los acompañará y asesorará en línea, enriqueciendo su experiencia con videos, actividades y un diálogo que fomente el aprendizaje y la apreciación de la cultura y la historia. Es un programa gratuito.


Museo en vivo ha permitido al público disfrutar los eventos culturales y artísticos sin salir de casa, incluso en algunas ocasiones, viajar a otros estados para disfrutar de las manifestaciones culturales en su mismo hábitat, o tener acceso a connotados intelectuales que por su difícil agenda no pueden viajar para una conferencia presencial.

Además, se ha podido interactuar en tiempo real con los guías y conferencistas.


En canal de YouTube de 3 Museos podrá encontrar más de 2500 vídeos con contenidos diversos, cápsulas informativas, recorridos guiados, conferencias y diplomados, diálogos o talleres infantiles, por ejemplo.


En 3 Museos se sigue trabajando y buscando nuevas maneras de innovar y reimaginar las tareas que se realizan en estos espacios con proyectos que serán divertidos y retarán a la imaginación y el conocimiento.


LOS TIEMPOS DE DON PORFIRIO


En el contexto del Día Internacional de los Museos, a las 16:00 horas, se realizará el Recorrido en Vivo El Porfiriato, una amarga medicina a cargo de Lluvia Valles e Isaac Avila, en el cual los espectadores conocerán cómo los mexicanos, después de una serie de invasiones y guerras internas, encontraron en Porfirio Díaz una solución para lograr “orden y progreso”, pero a costa de las libertades civiles y mayor desigualdad.


DE COMPRAS POR LA HISTORIA


Uno de los cambios museográficos significativos que apreciarán los visitantes del Museo del Noreste es la intervención realizada en el mezanine uno Conformación de la Frontera, donde se aborda el Desarrollo funcional del noreste a partir de la llegada del ferrocarril.


A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la política económica porfirista inició el tendido de grandes líneas ferroviarias en el noreste, en tanto, las empresas estadounidenses bajaron hacia el sur y modificaron radicalmente orientación atlántica de la economía mexicana.


En la década de 1870, el proyecto liberal de estímulo y protección al capital brindaba sus primeros frutos en el norte de México: las reformas institucionales preparaban el camino al orden jurídico y socioeconómico del porfiriato, en el territorio que se extiende desde las laderas de la Sierra Madre Occidental hacia el Golfo de México se observó una proclividad a dirigir recursos, bienes y capitales a sectores productivos, destacando uno de los más impresionantes casos de activación productiva a partir del crédito comercial: la Comarca Lagunera.


Entre 1882 y 1888 empezaron a funcionar los ferrocarriles Central, Nacional e Internacional. Formaron con sus tentáculos de acero dos nudos fundamentales en el territorio que se volcaba sobre el Golfo: la Comarca Lagunera (con eje en Torreón) y Monterrey, con lo cual quedó integrado este espacio con la economía estadounidense.


Las líneas ferroviarias facilitaron el flujo de mercancía de las grandes urbes de Estados Unidos como Nueva York, Chicago o San Luis Misuri hacia las principales ciudades norestenses, esto aunado a la estabilidad política y la consolidación de capitales financieros, facilitó el establecimiento de grandes casas comerciales, algunas perduran hasta hoy en día, como el Palacio de Hierro, Fábricas de Francia, por ejemplo.


En Monterrey, Saltillo o Tampico estos consorcios ofrecieron a su clientela, conformada por las recién surgidas élites regionales, productos de primera necesidad, y mercancías de las mejores casas europeas y norteamericanas como: ajuares, sombreros, calzado, cristalería, cuchillería, porcelana, sombrillas, estuches de costura, de tocador, mercería, juguetería, muebles y objetos decorativos.


Prácticamente todas ciudades importantes contaban con al menos uno o dos almacenes de este tipo, cuyos patrones, usualmente, lo eran también de fábricas textiles, las cuales llegaron a abastecer con su producción toda la demanda de telas de algodón y lana.


El nuevo espacio museográfico del Museo del Noreste se recrea un gran aparador de una casa comercial que podría haber existido en las sofisticadas ciudades norestenses como Monterrey (65 mil habs.), Saltillo (24 mil habs.), Torreón (14 mil habs.) y Tampico (16 mil habs).


La mayoría de los 129 objetos, que ilustran el comercio urbano, pueden explicarse per se, aunque hay algunos, como los ganchos para botones, que a primera vista causan admiración por su rareza y eran utilizados para abotonar de manera sencilla prendas de vestir, guantes y botas.


Otros objetos, como el juego de higiene integrado por el lavamanos, la jarra y el orinal de hierro esmaltado, construyen una narrativa sobre la higiene y salud en la sociedad de esa época, cuando los hogares no tenían baños como se les conoce actualmente, el sistema y la red de agua potable urbana estaba en un incipiente desarrollo y la costumbre de bañarse diariamente era poco común.


La recreación de la vitrina de la antigua casa comercial, que está inspirada en la arquitectura de los registros fotográficos de la época, empleando un espacio en tono claro para que el espectador contemple los objetos de las tradicionales vitrinas, con una agrupación intencional por secciones: ropa de dama, niños y bebés, ajuares para bautizo, calzado, accesorios para damas como abanicos, sombrillas, plumas de aves para tocados de sombreros, accesorios para caballeros y enseres domésticos. Debido a que en la colección de 3 Museos la moda masculina es escasa, no está presente en el montaje.


Para la selección de artículos, se tomaron algunas licencias, como la colocación de una caja de música, la cual podía haber sido vendida en una de las tiendas especializadas, como lo era la casa alemana A. Wagner & Levien, Sucs., que contaba con pianos, órganos, instrumentos de música y partituras.


El visitante apreciará en el muro externo a la vitrina, la proyección de imágenes con los interiores de casas comerciales de Monterrey, Torreón, Saltillo y Tampico; y anuncios de época, permitiéndole vivir la experiencia física y digital de la historia de las casas comerciales del siglo pasado.


Los 3 Museos están ubicados al inicio del Paseo Santa Lucía, sus horarios son de martes a domingo a partir de las 10:00 de la mañana, para más información pueden consultar la página www.3museos.como preguntar en las redes sociales con @3Museos.

#3Museos

12 visualizaciones0 comentarios