Califican como retroceso las modificaciones de última hora a convocatoria anticorrupción



Después de haber acordado con la sociedad civil que se publicaría la convocatoria para seleccionar al Grupo Ciudadano de Acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, las Diputadas Iraís Reyes y Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, calificaron como un retroceso que los otros grupos legislativos aprobaran modificaciones de último momento al dictamen.



“Todas las buenas prácticas, todo el proceso abierto y los candados para que los mejores perfiles sean seleccionados fueron eliminados”, expresó Reyes, integrante de la Comisión Anticorrupción.


Una de las modificaciones aprobadas (propuestas por el PRI) fue la eliminación de un periodo para que la sociedad civil pudiera hacer comentarios sobre los perfiles que serían seleccionados.

“Se quita el término de 48 horas para que sociedad civil, la academia, las cámaras empresariales y cualquier persona pueda hacer recomendaciones que consideren pertinentes”, explicó Reyes.


“¿Por qué quitar la opinión de la sociedad civil? El trabajo de esta Comisión es la valoración, porque si lo emitimos directamente al Pleno, ya sabemos cómo funciona esto y termina siendo un acuerdo político y no una valoración técnica de perfiles”, añadió la Diputada.


Otra de las modificaciones aprobadas consiste en hacer la selección del Grupo Ciudadano de Acompañamiento mediante ternas y no por la valoración de perfiles, como se había propuesto en el dictamen previo.


“Se está eliminando el proceso de evaluación, se eliminan las facultades dictaminadoras de la Comisión. Las ternas no necesariamente permiten que los mejores perfiles sean considerados y no sabemos bajo qué criterios se hagan estas ternas”, afirmó Reyes.

La Diputada Pámanes señaló que restar la participación de la sociedad civil en el proceso es sin duda un retroceso en la lucha anticorrupción.


“Eliminar el acompañamiento nos estaría llevando al mismo punto en el que se quedó la Legislatura anterior. Va en retroceso totalmente”, comentó.


“(De haberse conservado el dictamen previo) podríamos estar enviando al Pleno perfiles respaldados y soportados por las organizaciones de la sociedad civil y avalaría la fortaleza del Sistema Anticorrupción en Nuevo León”, añadió.


Pámanes señaló además que resulta incongruente que se pretenda luchar contra la corrupción y al mismo tiempo no haya transparencia en el propio Congreso.


“El simple hecho de haber hecho la sesión de la Comisión afuera (en el exterior del Congreso) nos daba una buena señal de que todo esto iba a poderse transparentar; sin embargo, contrástenlo con las decisiones que se tomaron en la mesa y es aberrante lo que está sucediendo”, declaró.

#MovimientoCiudadano

#HCNL

#SandraPámanes

8 visualizaciones0 comentarios