Buscan facilitar trabajo, salud y educación a los migrantes


Representes de Instituciones de apoyo a migrantes sostuvieron una reunión con Diputados Federales por Nuevo León en busca de que se brinde acceso a programas de empleo, salud y educación a migrantes.





Los legisladores panistas, mostraron su interés y se comprometieron a generar políticas que ayuden y brinden certeza jurídica a los antes mencionados.


La presidenta de la Comisión, la legisladora panista Rosa González Azcárraga, mencionó que buscarán el nombramiento de un titular de Migración para Nuevo León y gestionar una ampliación al presupuesto actual de 387 millones de pesos.


"Estamos trabajando, porque ahorita son 387 millones, pero estamos buscando una ampliación", mencionó.


"Estamos yendo a cada uno de los estados a diferentes casas migrantes, con diferentes personas que están atendiendo el tema para tener un pulso", añadió.


Por su parte, Alondra Almaraz Camacho, coordinadora jurídica de Casa Monarca, aseguró que no hay un reconocimiento de una personalidad jurídica.


"Principalmente accesos a la salud, empleo y educación, donde se ven condicionados, precisamente, para acreditar situaciones migratorias", expuso.


"incluso actos civiles en el Registro Civil. Hace falta justo también lo tocábamos en la mesa, sensibilizar, no solo a las autoridades sino también a la sociedad para que nos volvamos cada vez más incluyentes y que acojamos a las personas sin distinción de nacionalidad", recalcó.


En tanto, el legislador panista, Víctor Pérez, señaló que deberá legislarse para facultar a los alcaldes a tener una política pública de atención a personas migrantes, como parte de los apoyos.


"Ahorita no hay una base legal para poder atender en este momento esta situación, por lo tanto no hay un presupuesto obligado, ni hay personal obligado ni capacitación obligada", concluyó.

11 visualizaciones0 comentarios