Buscan declarar Área Natural Protegida al Río Pesquería




El Congreso del Estado exhortó hoy a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), promover ante los gobiernos federal, estatal y municipales que el Río Pesquería sea declarado como Área Natural Protegida (ANP).



A propuesta de la diputada del Partido del Trabajo, Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, se aprobó además solicitar a la CONAGUA que coordine las acciones preventivas y correctivas de saneamiento del Río.


El afluente se origina en la Sierra de Arteaga, Coahuila, y atraviesa los municipios de García, Monterrey, Escobedo, Apodaca, Pesquería, Los Ramones, Los Aldamas y Los Herreras, por donde fluyen aguas sumamente contaminadas hasta desembocar en el Río San Juan aguas abajo.


Explicó que a petición del Colectivo ‘Salvemos al Río Pesquería’, integrado por grupos ambientalistas y autoridades municipales, se solicitó al delegado de la CONAGUA, Luis Carlos Alatorre Cejudo, promover la Declaratoria de ANP y formular su Plan de Manejo.


“Queremos que las dependencias del gobierno federal, estatal y municipal ataquen el problema integralmente y con acciones coordinadas para descontaminar el Río”, dijo.


Señaló que a su paso por el Área Metropolitana las aguas del Río arrastran descargas sanitarias e industriales insalubres, situación que afecta la salud pública de miles de habitantes desde hace más de 20 años.


Mediante la Declaratoria de ANP, consideró, se deberán reubicar los asentamientos humanos irregulares, construir plantas tratadoras de aguas residuales, monitorear y regular las descargas sanitarias ilegales y desazolvar lodos pesados y desechos industriales.


“Nos interesa reubicar a familias que viven en asentamientos riesgosos en las márgenes del Río y buscarles alternativas que les den sustento, con el fin de eliminar descargas ilegales de drenaje sanitario y suprimir los basureros clandestinos, criaderos de animales y tiraderos de llantas”, concluyó.

#AnylúBendición #PT

#HCNL

2 visualizaciones0 comentarios