top of page

Busca Heriberto Treviño reforzar orientación vocacional para desarrollo de jóvenes



  • El Coordinador del GLPRI anunció iniciativa a la Ley de Educación para ayudar a las nuevas generaciones a su realización profesional y personal ante el panorama económico del Estado.

 

Ante la importancia que significa la orientación vocacional para que los jóvenes se integren plenamente a la vida productiva del Estado, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anticipó que impulsará una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, a fin de fijar el principio de aplicar pruebas en el último grado de secundaria y preparatoria. 

El líder de la bancada priísta en el Congreso del Estado aseguró que detectar la vocación a temprana edad es un factor importante para el desarrollo personal y profesional, y es útil para que las nuevas generaciones se fijen metas específicas y alcanzables que los hagan sentir realizados.


“Es latente la preocupación que tenemos por las nuevas generaciones, por lo que queremos ayudar a los jóvenes a escribir su propia historia de éxito y evitar, a toda costa, que caigan en el desánimo o en la desesperación que los lleven a tomar caminos equivocados”, señaló.

“Por eso considero necesario que las autoridades educativas asuman la responsabilidad de aplicar pruebas de orientación vocacional a los alumnos desde la secundaria, ya que esto contribuirá a su desarrollo integral, y facilitará la transición hacia la educación superior y el mundo laboral”, afirmó Treviño Cantú.


Detalló que la iniciativa busca reformar las fracciones XXIII y XXIV y se adiciona una fracción XXV del artículo 7 de la Ley de Educación del Estado.


Pretende que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento oficial, promuevan, coordinen, ejecuten e implementen pruebas de orientación vocacional con el objetivo de encontrar el perfil profesional de los educandos. 


Dichas pruebas se realizarían durante el último grado de la educación secundaria y media superior, y los resultados deberán ser entregados al estudiante para su conocimiento y utilización.


“Tener una idea clara de la vocación a temprana edad es un factor importante para el desarrollo personal y profesional. Cuando se tiene una idea clara de lo que se quiere hacer, nos enfocamos en las actividades que nos apasionan y que nos hacen sentir realizados. Esto puede llevar a una mayor satisfacción en el trabajo y en la vida en general”, enfatizó Treviño Cantú.


“El hecho que los jóvenes tengan claro cuáles son sus intereses, aptitudes y valores personales, así como la información sobre las opciones educativas y profesionales disponibles, les ayudará a tomar decisiones informadas e inteligentes sobre su futuro, a elegir una carrera que se ajuste a su vocación y a desarrollar su potencial personal y profesional”, insistió.


El Coordinador priísta destacó que la propuesta va acorde con la vocación industrial de Nuevo León y la tendencia mundial del llamado “nearshoring” en el terreno económico, que convierte al estado en un polo de inversión extranjera.


“También se trata de que las nuevas generaciones de profesionistas tengan acceso al mercado laboral y a mejores salarios; que los jóvenes sean parte del capital humano efectivo, de la innovación y la competitividad, y se sientan realizados con la carrera que escogieron”, indicó Treviño Cantú.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page