top of page

Busca Heriberto Treviño evitar que adultos mayores se sean abandonados



  • El Coordinador del GLPRI anunció iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que familias actúen con responsabilidad con sus “abuelitos”.

Para fortalecer los derechos de las personas adultas mayores, hacer que se respeten sus decisiones y evitar que sean abandonados, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentará una iniciativa de reforma legal para que las familias sean los primeros responsables en atender y cuidar a este sector de la población. 

El líder de la bancada priísta en el Congreso local detalló que se trata de modificar la fracción III y IV, así como adicionar la fracción V y VI al artículo 8 en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, referente a las obligaciones de las familias. 


“La iniciativa que promuevo tienes dos vertientes, por un lado, buscamos que las familias respeten las decisiones e independencia de sus abuelas y abuelos, pero, por otro lado, también queremos subrayar en la ley que las familias no deben dejar en el abandono a sus adultos mayores”, puntualizó Treviño Cantú.


“Algunos adultos mayores son obligados a realizar acciones en contra de su voluntad, en razón de que sus familiares los amenazan con dejarles de brindar su apoyo si no hacen lo que les ordenan, por eso mismo es necesario que desde el ámbito legal cuenten con esta protección”, agregó. 


El Coordinador priísta lamentó que el abandono o descuido de personas adultas mayores es un fenómeno cada vez más común, como lo revela un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Monterrey (UDEM) que arrojó que las familias, al ser cada vez más pequeñas o con hijos que permanecen lejos del hogar, no se hacen cargo de los adultos mayores.


De acuerdo con el censo de población y vivienda realizado por el INEGI en 2020, en Nuevo León, la población de 65 años y más comprende el 7.6% del total de habitantes en la entidad.

 

“También es necesario fomentar la cultura de la denuncia a favor de nuestros abuelitos, para que las autoridades competentes actúen en los casos de discriminación, abandono, desamparo, aislamiento, abuso, explotación, despojo o violencia contra ellos”, afirmó Treviño Cantú. 


Por eso es necesario que se impulsen acciones dentro del ámbito familiar a efecto de que las personas adultas mayores cuenten con una mayor protección y sepan que desde el Poder Legislativo estamos trabajando para que tengan una mejor calidad de vida”, añadió. 


Los adultos mayores han dedicado gran parte de sus vidas al trabajo, a la crianza de sus familias y al desarrollo de la sociedad, por lo que es necesario procurarlos para que puedan vivir con respeto y dignidad, recalcó el Coordinador del PRI en el Congreso.



 

 

12 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page