BUSCA ESTADO Y COLECTIVOS ACCIONES POR LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS MUJERES



• Durante el encendido violeta de Palacio de Gobierno, la Secretaria de las Mujeres, Alicia Leal Puerta, invitó a pasar a la casa de los nuevoleoneses a todas las colectivas y grupo de mujeres que se congregaron al exterior.


• Estas colectivas también fueron atendidas y escuchadas por otras funcionarias de la Fiscalía de Feminicidios, Participación Ciudadana y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.


Porque las mujeres no están solas, la Secretaria de las Mujeres, Alicia Leal Puerta, invitó a las colectivas, mujeres y organizaciones, para que juntas escriban la historia de un nuevo Nuevo León con Protección Integral para Todas.





¿Qué esperan? ¿Qué buscan? y, ¿cuáles son sus temas a exponer? fueron algunos de los cuestionamientos al inicio de la reunión, buscando priorizar lo que las mujeres necesitan para su seguridad y su protección.


En esta dinámica participaron más de 20 mujeres representantes de colectivos, organizaciones y activistas que trabajan individualmente con mujeres que han sido violentadas y que buscan los servicios de atención y acceso a la justicia.


La Secretaria de las Mujeres fue acompañada por Ximena Peredo, Secretaria de Participación ciudadana; la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las mujeres, Griselda Núñez Espinoza y Cinthia Marín Montoya, titular de la Comisión Ejecutiva de atención a víctimas.

“Aunque nos marca todo lo que hemos pasado, aun así, seguimos caminando, convirtiendo el pasado en historia, como es ahora en Nuevo León”, dijo Leal.


Señaló que esos ejercicios de diálogo serán periódicos para analizar y definir las propuestas, desafíos y exigencias para seguir abriendo espacios de construcción política desde las necesidades, diversidades y miradas de las mujeres, tal como lo ha instruido el Gobernador, Samuel Alejandro García Sepúlveda.


Es esperanzador, dijo, ver más colectivas y asociaciones uniéndose a la causa de las redes que salvan vidas; buscando rutas y decisiones juntas para hacer frente a la violencia y vulnerabilidad de todas.


Además, manifestó que ahora las políticas públicas, programas y protocolos para atender a las mujeres serán hechas por y para ellas, en beneficio de toda la comunidad.


Las participantes manifestaron que desean construir una agenda de apoyo mutuo para asegurar los servicios esenciales en todo momento, así como realizar programas basados en evidencia con la atención integral a las mujeres víctimas de violencia o delito.


Desean evitar los trámites burocráticos para generar un liderazgo positivo con base en la experiencia, proactivo y humano.


Y que sea realidad en Nuevo León la prevención de acoso, de la violencia digital, la violencia sexual, psicológica y emocional, así como los feminicidios; además, quieren que se visibilicen las propuestas de las mujeres con discapacidades físicas y mentales, el manejo de los casos de violencia en los medios de comunicación y evitar la revictimización de las mujeres vulneradas.


Porque los derechos de las mujeres no son negociables, se planteó entre las asistentes que el diálogo entre las instituciones y las colectivas es fundamental para dar pasos concretos en la construcción integral para todas, por lo que la Secretaria Ximena Peredo las convocó a participar también en las audiencias para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.


Por parte de las colectivas hubo representantes del Colectivo Psicólogas Militantes, Mujeres sin Miedo, Artemisas por la Equidad, Mujer en Plenitud, Xochiquetzal, De Voces de Mujeres en Acción, Mujeres + Mujeres, CIFAC, Enfoque M.A.C. Supera, ALPAS, Frente Universitario Feminista, Hermanas de Casandra, Género, Ética y Salud Sexual y activistas individuales.



5 visualizaciones0 comentarios