Busca Bancada Naranja erradicar violencia digital y mediática contra las mujeres




En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Diputadas de Movimiento Ciudadano presentaron iniciativas de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de violencia digital y mediática, y al Código Penal para el Estado de Nuevo León en materia de delitos contra la intimidad personal.

“Es bien común que a una mujer nos graben, nos fotografíen, tomen contenido sin nuestro consentimiento que atenta contra nuestra intimidad. Por eso es importante que nuestro marco legal sea sólido cuando las mujeres estemos en esta situación y sobre todo encontrar sanciones para los agresores”, indicó la Diputada Iraís Reyes. En la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se modifican las figuras de “violencia digital” y “violencia mediática” para que puedan dictarse medidas de protección a las mujeres que sufran de estos agravios.

“Algo importante a destacar de esta reforma es que se determinan órdenes de protección, es decir, que cuando se cometan estas conductas, un juez o el ministerio público puede determinar medidas para salvaguardar la seguridad y la integridad de las mujeres”, señaló la Diputada Reyes. Por otra parte, se presentó una iniciativa para reformar el Código Penal con el fin de aumentar las penas a quienes difundan, fotografíen o graben imágenes con contenido sexual sin consentimiento, además de determinar agraviantes que duplicarían las penas. “Actualmente, para que te sancionen por violencia digital, que es un delito contra la intimidad personal, necesitas que tu agresor y la persona agraviada tengan un vínculo sentimental o una relación de confianza. En nuestra iniciativa lo que estamos haciendo es que no importa si hay vínculo sentimental o una relación de confianza; si una persona se atreve a tomar imágenes y videos -reales o inventados- sin tu consentimiento para dañarte, eso debe ser penado”, explicó Reyes. “Estamos integrando que las sanciones sean más severas, que ya no comiencen en cuatro meses, que sean de tres años a seis años. Si no tenemos sanciones que manden un mensaje fuerte de que quien atenta contra una mujer sufre consecuencias, no vamos a terminar con esta problemática”, añadió la Diputada. Por su parte, la Diputada Sandra Pámanes señaló que estas reformas buscan que se tengan las herramientas suficientes para que se pueda actuar de inmediato y que no haya ninguna condición en la que no se pueda proceder en contra del agresor y se sancione. “Queremos que esto se haga realidad; que a final de cuentas pase a comisiones, se evalúe, se analice y sobre todo se convierta ya en una ley vigente”, comentó Pámanes. #BancadaNaranja #HCNL

8 visualizaciones0 comentarios