top of page

Avala IEEPCNL salida del PT de coalición


El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) avaló la renuncia del Partido del Trabajo (PT) a su participación en la coalición Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León, que integraba con Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que podrá postular candidaturas de forma individual en el proceso electoral actual.

Asimismo, el Instituto aprobó las modificaciones que Morena y el PVEM realizaron al convenio de la coalición y reiteró a dichos partidos que destinen a las mujeres postuladas a los diversos cargos de elección, por lo menos el 50 por ciento de la prerrogativa de radio y televisión con la que cuentan.


El organismo electoral informó que el PT presentó un escrito solicitando separarse de la coalición el pasado 29 de febrero y, el mismo día, recibió documentación de Morena y el PVEM pidiendo modificar el convenio de ésta para postular candidaturas a Diputaciones locales y Ayuntamientos del estado, el cual cumple con los requisitos de ley.


Cabe mencionar que el Instituto aprobó el registro de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León, integrada por Morena, PVEM y PT, el 23 de diciembre pasado.


Aprueban modificación a FUERZA Y CORAZÓN X NUEVO LEÓN

Luego de cancelar la participación del Partido Acción Nacional (PAN) en la coalición FUERZA Y CORAZÓN X NUEVO LEÓN el pasado 3 de marzo, por orden del Tribunal local, el IEEPCNL aprobó las modificaciones que hicieron al convenio de coalición los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), los cuales permanecen en alianza.


Respecto a los cambios en el convenio, se relacionan con la incorporación del municipio de Apodaca y la salida de éste de Dr. Arroyo; la representación legal de la coalición; la designación de la persona responsable financiera; la sustitución del domicilio de la alianza; y la distribución de candidaturas a postular por el PRI y PRD en Diputaciones locales y Ayuntamientos, entre otros.


Responden a MC sobre postulación de personas vinculadas a proceso

Al responder a Movimiento Ciudadano (MC) una consulta sobre postulación a cargos de elección de personas vinculadas a proceso y con medida cautelar en resguardo domiciliario, el Instituto explicó que, siempre y cuando no estén suspendidos sus derechos político-electorales por estar en alguno de los supuestos del Artículo 38 de la Constitución Federal, las personas Jorge Luis Hinojosa Ruiz, Miguel Ángel Dávila Treviño y Myrna Olivia Baho Treviño, podrán ser postuladas, registradas, votadas y/o electas a un cargo de elección en el proceso electoral local.


Así también, que estas personas podrán hacer campaña, según la normativa en la materia, bajo la condición de que, al realizar actividades inherentes, se respete y observe lo establecido mediante la medida cautelar impuesta por un Juez de Control y de Juicio Oral Penal en el Estado de Nuevo León. 


Y respecto a si dichas personas pueden votar el día de la elección, el organismo comunicó que éstas deberán acatar lo que determine el referido Juez.


Resuelven duda de MC sobre seguridad de Alcalde

Con relación a las preguntas de César Rosales Morales, representante de MC ante la Comisión Municipal Electoral (CME) de Santa Catarina, sobre la seguridad del Alcalde respectivo, con alcance al artículo 10 Bis de la Ley Electoral; el organismo informó que corresponde a Seguridad Pública de dicho municipio, dictar medidas, elementos policiales, armamento, equipo táctico y de comunicación, vehículos y bienes para la seguridad del Alcalde, con cargo al erario municipal.


Por tanto, las preguntas y su relación con la Ley Electoral se comprenden en la Ley de Seguridad Pública y en la normativa interna del Ayuntamiento, sobre la protección de las personas funcionarias públicas.


Fijan horarios del PREP

En otro punto de la sesión extraordinaria de este 14 de marzo, el Instituto reveló los horarios y fechas de actualización de datos, imágenes y bases de datos, del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las próximas elecciones.


Así, el inicio del PREP o la publicación de resultados preliminares será a las 18:00 horas del próximo 2 de junio; habrá 4 actualizaciones de datos y bases de datos por hora, es decir, una cada 15 minutos; y la última se llevará a cabo el 3 de junio de 2024 a las 18:00 horas. 


Cabe señalar que el PREP puede cerrar antes del horario propuesto, siempre que se logre el 100 por ciento del registro de las actas PREP esperadas y se agoten los recursos para recuperarlas.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page