Asume Fuerza Civil mando de seguridad en García por 180 días




Derivado de la alta incidencia delictiva, el gobernador Samuel García Sepúlveda instruyó a Fuerza Civil asumir el control inmediato y transitorio del mando de seguridad del municipio de García por un periodo de 180 días.




A través de un decreto acordado durante la Mesa de Construcción de la Paz y Seguridad de la mañana de este viernes y publicado por la tarde, se da a conocer la medida que se prolongará hasta la primera semana del mes de diciembre.


“El Estado asume de manera inmediata y transitoria la facultad de emitir órdenes a la policía del municipio de García, Nuevo León", refiere.


"Se instruye al secretario general de Gobierno para que de manera inmediata notifique al presidente municipal de García, Nuevo León, o al secretario del Ayuntamiento o al titular de la policía del municipio citado, la presente declaratoria".


“Se instruye al secretario de Seguridad Pública del estado para que de manera inmediata proceda a establecer la estrategia más adecuada para el debido cumplimiento de la presente declaratoria", agrega.


El acuerdo, firmado el mandatario estatal, Javier Navarro, Secretario de General de Gobierno; y Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, busca reducir los índices de inseguridad en el municipio encabezado por el alcalde independiente Carlos Guevara.


Desde temprana hora del día, elementos de Fuerza Civil sitiaron la corporación municipal sin revelar el motivo.


Los rondines y patrullajes continuarán, pero bajo instrucción de la policía estatal.


“Tomando en consideración las manifestaciones de la sociedad civil organizada y de diversas instituciones de los sectores privado y social, así como la evolución del fenómeno delictivo e inseguridad crecientes… se ha considerado necesario que el Estado asuma de manera inmediata y transitoria la facultad de emitir órdenes a la policía del municipio citado, para el restablecimiento del orden y paz social”, cita el documento.


Al mediodía, Guevara, también ex jefe de escoltas del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, refirió que las autoridades estatales le aseguraron que no era algo personal contra él, lo que no entendió.


“Yo a las 9:40 (horas) recibí un Whatsapp del Gobernador y me dijo que me comunicara con el Secretario de Gobierno, me comuniqué con él y me comentó que habían hecho una declaratoria en la reunión de seguridad que tienen ellos y que iban a intervenir el municipio porque estaba subiendo la incidencia delictiva".


"Me dijo 'no es nada personal' y no le entendí, y de hecho se lo comenté al Gobernador 'no entiendo lo que me dijo el Secretario de Gobierno', pero bueno, yo estoy a la orden", agregó el edil.

7 visualizaciones0 comentarios