Artesanos de Nuevo León aprenden la técnica tradicional de la cartonería de Guanajuato




Un grupo de artesanos de Nuevo León aprenden la técnica tradicional de la cartonería de Guanajuato para la creación de calaveras, esculturas alegóricas de la cultura popular mexicana y así enriquecer la tradición del Día de Muertos en Nuevo León.





Esto sucede en el Taller Colaborativo de Cartonería Calaveras de adveras, que actualmente imparte el Maestro Osvaldo Ruelas Ramírez, Premio Nacional de Cartonería 2018, en el Centro de Diseño y Desarrollo Artesanal del Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León.


En el taller se les imparte a los artesanos locales diferentes técnicas de cartonería y materiales reciclables que permite la creación de piezas y la exploración de las habilidades artísticas.


“Es un taller de arte popular referente al Día de Muertos con la técnica de la cartonería. Lo estamos ofreciendo a un grupo de artesanos de Nuevo León, que ya hacían artesanía con la técnica de la cartonería y ahora les estamos enseñando la técnica de cómo es tradicionalmente la cartonería en Guanajuato”, manifestó Ruelas Ramírez.


“Lo que estamos variando es la gama de colores, los diseños, cómo presentar una artesanía que no se va como la de Guanajuato, sino que se cree la propia artesanía de Nuevo León, con los elementos y colores de la región para que enriquezca más la tradición del Día de Muertos”.


Calaveras de adveras


“En estos momentos, los artesanos están haciendo un cráneo y un esqueleto articulado, totalmente de base; trajimos el molde, lo curaron para sacarle previamente una copia, un casco en papel, todo el material es reciclado, muy económico y accesible”, manifestó Ruelas Ramírez.


“Y ahora estamos en el proceso de curado, las piezas ya tienen una curada de pintura blanco de España para protegerlo de los insectos, para que el pigmento que se le podrá encima, la pintura resalte más; son trucos y técnicas que se utilizan en la cartonería, para que tengas un buen resultado y se vea muy bien la decoración que le pondremos a las piezas”.


Al final del taller se hará una sesión fotográfica en la que todos los alumnos expondrán su trabajo.


El taller es organizado por el Conarte a través del Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León.


El maestro Ruelas Ramírez actualmente se desempeña como maestro artesano en la Casa de Cultura Salamanca, Guanajuato.


Así como también ofrece cursos para el Centro de las Artes de Guanajuato y talleres para migrantes en el extranjero, contando con exposiciones particulares en Europa y Estados Unidos.


En el año 2018 recibió por parte de la Federación de Migrantes Unidos en el estado de California el reconocimiento al Maestro Artesano Guanajuatense.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo