Arranca Monterrey semana de Acción Climática



_● Del 1 al 7 de junio se realizarán esfuerzos para impulsar el desarrollo urbano verde, mitigar las altas temperaturas, escasez de agua y falta de arborización._


Como parte de los trabajos del Acuerdo Verde por Monterrey, el Gobierno Municipal llevará a cabo la Semana de la Acción Climática a partir de mañana primero de junio, como una respuesta a los retos de la crisis climática y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.





Las actividades de la semana, son resultado de las negociaciones que el Edil realizó en su viaje a la COP 26 en Escocia, donde convirtió a Monterrey en la primera ciudad mexicana en decretar una emergencia climática.


También logró recursos financieros internacionales y apoyo técnico para establecer más proyectos sostenibles en esta capital, como el Sistema de Parques y Corredores verdes, edificaciones sustentables, y captación y uso de agua pluvial, por mencionar algunos.


Del 1 al 7 de junio, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso) se efectuarán 10 actividades enfocadas a detonar la transformación del medio ambiente en esta capital, con la participación de las autoridades, la sociedad, y empresas.


“Partimos de empoderar a todos los sectores para que, con el gobierno como ejemplo, comprendan la emergencia climática que vivimos y, al mismo tiempo, sepan qué pueden hacer para solucionarla. Los apoyos internacionales que hemos conseguido son para impulsar toda la zona metropolitana, como lo es el Plan de Acción Climática”, resaltó el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio.


“Nos estamos jugando la viabilidad del futuro de la ciudad. La buena noticia es que estamos a tiempo para actuar juntos, desde todos los sectores, ese es el espíritu del Acuerdo Verde por Monterrey”, aseguró Laura Ballesteros, titular de la Seduso.


Entre las actividades de esta semana destacan:


*Firma del Convenio por el Desarrollo Verde y la Reactivación Económica*


El Acuerdo para construir una ciudad más verde será firmado por el Gobierno de la ciudad, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León (Caprobi) y sectores académicos, a fin de trabajar en conjunto por la remediación ambiental con una perspectiva sustentable con desarrollo económico.


*Puntos Verdes*


Se lanzará el programa piloto “Puntos Verdes” con el que se ofrecerá a los regios, cinco Centros de Acopio donde puedan disponer de la basura de manera adecuada a fin de fomentar el reciclaje de residuos sólidos urbanos.


*Programa de Acción Climática de la Zona Metropolitana de Monterrey*


Otra de las actividades importantes de la semana es el anuncio de la Elaboración del “Plan de Acción Climática”, que establecerá la ruta que seguirá Monterrey y 13 municipios de la Zona Metropolitana para la descarbonización, y está basado en el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, el atlas de riesgo climático, y proyecciones climáticas.


*Escuela de lluvia*


En coordinación con la empresa ARCA Continental, se instalarán equipos de captación de agua de lluvia que abastecerán de líquido a dos escuelas de la colonia Topo Chico con más de mil estudiantes.

4 visualizaciones0 comentarios