top of page

Apoyará Reino Unido a Monterrey a resolver crisis del agua


> Reino Unido apoyará a Monterrey a enfrentar la crisis hídrica actual, considerada la peor en 1200 años.

La solución a la escasez de agua en la ciudad se estará aplicando este mismo año y la propondrán empresas locales, informó el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas.

En rueda de prensa, Colosio Riojas y el Embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, anunciaron un programa que busca que pequeñas y medianas empresas locales colaboren presentando soluciones para sortear esta crisis.

“Pese a que el manejo, el suministro y saneamiento de aguas no les corresponde a los municipios, no quiere decir que no podamos anticiparnos y crear soluciones de largo alcance”, dijo el Presidente Municipal.

“A través de este programa estaremos diseñado una solución real cuyo pilotaje se implementará aquí en Monterrey y esperamos replicarlo en otras partes. O sea, aquí estamos diseñando una solución para el estrés hídrico global”.

El Programa Cero-Neto y Resiliencia Reino Unido-Latinoamérica (UK-LATAM Partnership and Net-Zero and Resilience) consiste en que emprendimientos locales propongan ideas para optimizar el uso del agua.

Se elegirá la más viable para recibir un financiamiento con capital “semilla” por 100 mil libras.

Posteriormente se probará en el entorno real y de funcionar, se promoverá para hacerlo un negocio internacional, con inversionistas británicos y capacitaciones profesionales, entre otros beneficios.

El Embajador Benjamin llamó a la comunidad de emprendedores y pequeños y medianos empresarios para que participen en la convocatoria, que estará abierta hasta el próximo martes.

“Es uno de tantos ejes pilares que tenemos en esta colaboración activa del Reino Unido con Monterrey”, señaló el diplomático.

“Estamos en la etapa más intensiva y productiva de dicha colaboración y por tanto venimos a comprometernos a largo plazo en la colaboración con este municipio”.

El Edil agradeció el acompañamiento de expertos británicos para sentar las bases de una ciudad resiliente, que innovará en la forma de enfrentar a mediano y largo plazo la falta del vital líquido.

Para más información sobre la convocatoria se puede ingresar a esta liga: https://cp.catapult.org.uk/opportunity/uk-latin-america-net-zero-and-resilience-programme/


TALLER DEL DESAFÍO

Como parte del apoyo del Gobierno del Reino Unido, este jueves se desarrolló el primer Taller del Desafío, organizado por la agencia inglesa “Connected Places Catapult” y el ICELI México.

Participaron integrantes de ambos gobiernos, de la academia y de la sociedad civil, para detectar los retos que enfrentarán para lograr la resiliencia hídrica.

El plan también beneficiará a otras ciudades latinoamericanas, como Guadalajara, Buenos Aires y Campinas para atender sus respectivos problemas ambientales.

De este primer taller, derivarán vinculaciones entre empresas regiomontanas e inglesas para enfrentar la crisis.

El 6 de marzo se anunciarán a los seleccionados y a finales del próximo mes acudirán a la Misión de Innovación de la Cumbre Sur Net-Zero en Brasil, como preparación para implementar el prototipo de solución a la crisis de agua que también será un negocio mundial.

9 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page