Apoya UANL sueño espacial


El sueño de Laura está por cumplirse. Gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Fundación UANL, la estudiante asistirá a Huntsville, Alabama, a probarse en un programa aeroespacial que podría colocarla para finales de 2022 en Houston, en específico en la NASA.





Laura Guajardo Villarreal, alumna de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, asistió en 2019 a un evento relacionado con la ingeniería aeronáutica, de donde surgió el proyecto que la pondría entre los 60 seleccionados a nivel mundial para practicar en la NASA.


Por este motivo, la UANL ofreció a la estudiante un apoyo del 100 por ciento en su traslado, manutención, comidas y cualquier otro requerimiento que se presente. Guajardo Villarreal está muy cerca de alcanzar su sueño: viajar al espacio.


El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, recibió el 25 de marzo en el Piso 8 de la Torre de Rectoría a la joven estudiante, quien dialogó en torno al viaje con Miguel García y Jaime Yesaki, representantes de la Fundación UANL; así como del Director de la FIME, Arnulfo Treviño Cubero.


“El mensaje es que aquí en la UANL nadie se queda sin estudiar por problemas económicos. Que sepa la comunidad estudiantil que si alguien tiene un proyecto calificado hacia un camino ascendente siempre va a contar con nosotros. Que se corra la voz que esta Universidad sí apoya a sus talentos y gente que quiera sobresalir”, enfatizó Guzmán López.


Sustentabilidad


El proyecto de Guajardo Villarreal consiste en aplicar la sustentabilidad al área de aeronáutica. Su propuesta consiste en sustituir un compuesto químico contenido en el combustible utilizado en la industria aeroespacial y que libera una gran cantidad de monóxido de carbono.


“En 2019 me enteré de esta convocatoria cuando asistí a la Feria Aeroespacial Mexicana. Nos informaron que teníamos que presentar una propuesta y proyecto que solucione alguna problemática actual que tenga la industria aeroespacial.


“Se me ocurrió la idea de que podría solucionar alguna problemática en el medio ambiente. Investigando me di cuenta que actualmente en la industria aeroespacial se utiliza un combustible que libera mucho monóxido de carbono. Mi proyecto habla de sustituir este compuesto químico para librar al combustible del compuesto”, señaló Guajardo Villarreal.


Establecido en el 2013, el Air and Space Program (IASP) es un programa de cinco días que se realiza cada noviembre en Alabama. Aún no hay fecha exacta para esta edición, pero de obtener buenos resultados, Guajardo Villarreal podría estar cerca de participar en la misión Artemisa, que colocaría a la primera mujer en la luna.


Guzmán López reiteró su compromiso con la estudiante y el resto de la población estudiantil, que asciende alrededor de 215 mil estudiantes.


El Ejecutivo Universitario indicó que la UANL cuenta con becas de diversos rubros como: movilidad internacional, de transporte, de sostenimiento, apadrinamiento, conectividad y educación a distancia, de liderazgo, ética y valores. El Rector de la UANL enfatizó la necesidad de correr la voz de que en la UANL nadie se queda sin estudiar por falta de recursos económicos.


Asimismo, el cuerpo directivo de la FIME, así como los miembros de la Fundación UANL, solicitaron a Guajardo Villarreal mantenerse en contacto y expresar en todo momento sus necesidades, con el objetivo de que para noviembre la flama de la verdad arda en todo el estado de Alabama.



2 visualizaciones0 comentarios