top of page

Analizarán datos abiertos urbanos


Con la información disponible en el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de Monterrey, la ciudadanía podrá generar prototipos experimentales para promover soluciones en temas de desarrollo urbano sostenible.


La Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto (SIGA) junto con LabNL generarán proyectos ciudadanos de los datos abiertos del Gobierno de Monterrey relativos a la movilidad, como la infraestructura para ciclistas, banquetas, calles pavimentadas, permisos de construcción y ruta ambiental.

Con apoyo de LabNL, la SIGA abrió una convocatoria para que la comunidad analice los conjuntos de datos abiertos urbanos, se informó en la 5ª Sesión del Consejo Ciudadano del Gobierno Abierto, la Transparencia y la Rendición de Cuentas.


Desde el martes pasado, la ciudadanía interesada trabaja en cuatro prototipos experimentales para la interpretación, consulta, contraste, verificación y visualización de la información con que se cuenta.

Esta exploración busca, además, que la ciudadanía pueda detectar problemáticas alrededor de estos temas y proponer análisis y soluciones por medio de prototipos.

Las personas propusieron cuatro proyectos que son:


1. Prioridad banqueta


El objetivo es coordinar los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno para mejorar la infraestructura de las aceras en la ciudad, utilizando datos públicos de Monterrey y compararlos con información proporcionada por organizaciones civiles en Nuevo León, lo que permitirá identificar las áreas que requieren mejoras y entender cómo se están abordando estas necesidades.


2. Deja de conducir y aprende a manejar


En este rubro, se busca crear un entorno seguro para el ciclista, evidenciando cómo la falta de infraestructura y de cultura vial son la causa de los accidentes fatales en bici.


3. Monterrey: Ciudad de decisiones


En este proyecto, se generará de manera creativa y colaborativa un libro interactivo que ayude a la gente reflexionar sobre el impacto de las decisiones en Monterrey apoyándose en los datos abiertos de la Ruta Ambiental.


4. Monterrey, ¿caminable?


Se evaluará la calidad de las banquetas comprendidas en el portal de datos abiertos de la Ciudad. Se contrastará lo encontrado en una zona determinada para crear estadísticas e intervenir esas áreas para conectar al peatón con su espacio.


Las sesiones de prototipado con ciudadanía se realizan del 17 al 27 de octubre.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page