Amplía INE vigencia de 4.4 millones de credenciales para garantizar la participación ciudadana




  • Las credenciales serán vigentes hasta el día de la jornada de Revocación de Mandato

  • En seis entidades la vigencia se extiende hasta el 5 de junio, fecha de la Jornada Electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ampliar la vigencia de 4.4 millones de credenciales para votar en todo el país a fin de garantizar la participación ciudadana en la jornada de Revocación de Mandato, en caso de ser convocada a petición de la ciudadanía, así como en las seis elecciones locales ordinarias del próximo año.



En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama, recordó que esta es ya una tradición en el seno del Consejo General que busca favorecer la participación, manteniendo la vigencia hasta que se celebren las jornadas comiciales.


Agregó que se ha detectado que 4 millones 492 mil 552 personas tienen una credencial cuya vigencia concluye el 1° de enero de 2022, por lo que el acuerdo les permitirá participar, en caso de que no logren hacer su trámite de reposición en los primeros meses del próximo año.


El Consejero Murayama explicó que existe un subconjunto de 573 mil 489 ciudadanas y ciudadanos de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas a quienes se les extiende la vigencia de su credencial hasta el día de la jornada en sus entidades, el próximo 5 de junio del 2022.


La Consejera Norma De la Cruz reflexionó sobre la pertinencia de que durante una eventual reforma electoral se contemple modificar la vigencia que tienen actualmente las credenciales para pasar de 10 a 12 años a partir del mes de septiembre.


Ello, dijo, permitiría que las actualizaciones coincidan con la campaña anual intensa de renovación que realiza el INE, además de que permitiría una serie de ahorros, ya que amortizarían en dos años y medio el cambio de credenciales que habitualmente se realiza en un año.



Renueva INE protocolo que define la entrega a partidos de los nombres de la ciudadanía con solicitud de trámite cancelada


El Consejo General aprobó el Protocolo para la entrega a partidos políticos de las relaciones con los nombres de la ciudadanía con solicitud de trámite cancelada en donde se introducen actualizaciones tecnológicas para facilitar y garantizar el proceso de cuidado y de vigilancia que realizan sobre el Padrón Electoral.


El Consejero Murayama aseguró que el acuerdo plantea una actualización para informar sobre quienes hicieron su trámite de credencial para votar y no acudieron al módulo a recogerla hasta el último día de febrero del año posterior al que presentaron su solicitud.


Hasta este momento, dijo, es que se procede a dar de baja dichos trámites y se eliminan del Padrón Electoral, lo cual se informa detalladamente a los partidos para que sepan con claridad la entidad, distrito y sección en que se dieron estos casos a través de hipervínculos o discos compactos que tienen la obligación de regresar.


Al respecto, la Consejera Carla Humphrey reconoció el esfuerzo que se realiza para ofrecer alternativas que permitan a la institución avanzar hacia la automatización de los procesos y procedimientos que utilizan también los partidos políticos para el desarrollo de sus actividades.


En este sentido, se pronunció por seguir trabajando en estos esfuerzos para incorporar buenas prácticas que permitan mejorar, sin olvidar los controles de seguridad, la importante encomienda de proteger en todo momento los datos personales de las y los ciudadanos.


Las y los consejeros también aprobaron los catálogos de Municipios y de Secciones que conforman el marco geográfico electoral de las entidades federativas de México, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, como insumo para la realización de los trabajos de la distritación nacional en curso.


Asimismo, se conoció el Informe de avances del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para la Elección Extraordinaria a Senaduría en Nayarit 2021, periodo del 1º de octubre al 15 de noviembre de 2021.

#INE

6 visualizaciones0 comentarios