Amonesta nuevamente COTAI a presidentes municipales de Mina y Vallecillo, Nuevo León



El pleno de la Comisión de Tranparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León impuso en la 12ª sesión ordinaria 3 amonestaciones para María Lina Margarita Martínez Serna, Presidenta Municipal de Vallecillo; y una más para Edgar Candelario Molina Elizondo; Presidente Municipal de Mina, Nuevo León.




En ambos casos, se propuso dar vista a su superior jerárquico, el R. Ayuntamiento para que en un plazo no mayor a cinco días hábiles, den cumplimiento a las resoluciones emitidas o de lo contrario se harán acreedores a sanciones que son equivalentes a 150 cuotas cada una.


En otro asunto, se le solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León modificar la respuesta brindada a un particular respecto al total de las cámaras de videovigilancia, así que deberá realizar la búsqueda de la información de la manera en que se requiere y si su naturaleza lo permite, proporcionarla al particular.


Siguiendo con la sesión, se le solicitó al Sistema de Caminos de Nuevo León (OPD) modificar su respuesta brindada a un particular sobre la información del contrato de obras públicas del estado en razón de trabajos de nivelación de plataforma en el sitio, toda vez que consideró que la información entregada se encontraba incompleta.


También se le solicitó al municipio de Montemorelos, Nuevo León, la información del nombre del líder del sindicato, cuánto dinero en apoyo recibe del municipio mensualmente, así como cuántos familiares están en la nómina municipal, el nombre y apellidos de cada uno de ellos, el puesto, el pago por sus servicios, cuáles son sus funciones y responsabilidades, en qué departamento, de quién depende de acuerdo al organigrama municipal, desde cuándo prestan sus servicios y cuál es su horario de trabajo.


El particular se inconformó por la entrega de información incompleta, por lo que se confirma la respuesta respecto del nombre del líder del sindicato, así como la información relativa a cuatro de sus familiares y, se modifica para que realice el acta de inexistencia de la información relativa a cuánto dinero en apoyo del municipio recibe al mes, (el líder sindical), y de igual forma, deberá entregar la información respecto del familiar que omitió entregarla.


Durante la 12ª sesión ordinaria se emitieron 44 resoluciones a recursos de revisión, de las cuales 21 se propusieron al Pleno para su modificación de respuesta; 16 para sobreseerse, 5 confirmaciones , 4 acuerdos, 2 ordena y 4 amonestaciones.


Encabezaron la sesión, la Comisionada Presidenta María Teresa Treviño Fernández, así como las y los Comisionados, María de los Ángeles Guzmán García, Brenda Lizeth González Lara, Bernardo Sierra Gómez y Francisco Guajardo Martínez.




11 visualizaciones0 comentarios