Amonesta COTAI a presidentes municipales de El Carmen y Vallecillo, Nuevo León



La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León impuso en su 4ª Sesión Ordinaria, dos multas; una a Humberto Medina Quiroga, en su carácter de Presidente Municipal de El Carmen, Nuevo León y una más a María Lina Margarita Martínez Serna, en su carácter de Presidenta Municipal de Vallecillo, Nuevo León.



En ambas multas se actualiza la conducta omisiva por parte de los sujetos obligados (Cerralvo) referente a no dar respuesta a la información relativa de programas de subsidios, estímulos y apoyos (Vallecillo) por no atender la solicitud de información del particular correspondiente las actas de Cabildo de los meses del primer semestre del 2021.


Cada multa asciende a 150 cuotas, es decir, 13,443 pesos.


En el asunto a cargo de la Comisionada Presidenta, Teresa Treviño Fernández el particular solicitó al municipio de Los Ramones, Nuevo León, los estados financieros, contables y trimestrales de ingresos y egresos ejercidos en el Municipio, del 2018 al 2021.


El sujeto obligado proporcionó una liga electrónica al particular, señalando que de ella se desprende la información solicitada, a lo que el particular se inconformó por la entrega de información incompleta y que no corresponde con lo solicitado.


“Por lo que se propone al pleno modificar la información solicitada, en virtud de tratarse de información que se encuentran obligados a publicar los sujetos obligados” comentó Treviño Fernández.


En otro asunto a cargo de la Comisionada Vocal, Brenda González Lara, se solicitó al Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado realice la búsqueda de la información relativa al nombramiento y los antecedentes del subdirector y de este modo dé contestación a una solicitud de este informe.


Por tal motivo, la Comisionada propuso al Pleno modificar la respuesta y se realice la búsqueda de la información relativa al nombramiento y los antecedentes del subdirector del sujeto obligado, y en su caso, la proporcione al particular.


Durante la 4a sesión ordinaria se emitieron 52 resoluciones a recursos de revisión, de las cuales 29 se propusieron al Pleno para su modificación de respuesta; 15 para sobreseerse, 5 ordenamientos, 3 confirma y 2 multas.

Durante esta sesión se aprobaron los siguientes asuntos:


  • Informe Anual de Actividades de la Comisión, correspondiente al año 2021;


  • Informe del Programa Anual de Desarrollo Archivístico (PADA), correspondiente al año 2021;


  • Programa Anual de Trabajo de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León para el año 2022;


  • Programa Anual de Desarrollo Archivístico de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León para el año 2022;


  • Acuerdo por el cual se aprueba la verificación correspondiente al tercer trimestre (julio-septiembre) del ejercicio 2021 de las obligaciones de transparencia contenidas en los artículos 95 a 108 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, que los sujetos obligados deben poner a disposición en la Plataforma Nacional de Transparencia.

  • Acuerdo mediante el cual se aprueba el Informe correspondiente al avance de gestión financiera del cuarto trimestre del 2021 de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.


  • Acuerdo mediante el cual se aprueba la distribución del Presupuesto de Egresos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2022.


  • Acuerdo mediante el cual se aprueba el Manual de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León para el año 2022.


Encabezaron la sesión, la Comisionada Presidenta María Teresa Treviño Fernández, así como las y los Comisionados, María de los Ángeles Guzmán García, Brenda Lizeth González Lara, Bernardo Sierra Gómez y Francisco Guajardo Martínez.

3 visualizaciones0 comentarios