Amonesta COTAI a los alcaldes de Gral. Bravo, Ciénega de Flores y El Carmen




El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León impuso en la 19ª sesión ordinaria 3 amonestaciones para los alcaldes Edgar Cantú Fernández, de General Bravo; Miguel Ángel Quiroga Treviño, de Ciénega de Flores y Humberto Medina Quiroga; de El Carmen, Nuevo León por reincidir en no atender solicitudes de acceso a la información.



En los tres casos, se propuso dar vista a su superior jerárquico, el R. Ayuntamiento para que en un plazo no mayor a cinco días hábiles, den cumplimiento a las resoluciones emitidas o de lo contrario se harán acreedores a sanciones que son equivalentes a 150 cuotas cada una, consistente a la cantidad de $14,433.00.


En otro asunto, se le solicitó a el Instituto de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED) modificar la respuesta brindada a un particular respecto a la nformación relacionada con proveedores, prestadores de servicios y/o contratistas, con los cuales se tengan saldos pendientes de los ejercicios fiscales 2020 a 2022.


Siguiendo con la sesión, se le solicitó al Sistema de Transporte Colectivo (Metrorrey) modificar la respuesta brindada a un particular respecto al acuerdo interinstitucional celebrado entre Metrorrey y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en materia de vigilancia y seguridad dentro de las instalaciones de Metrorrey.


También se le solicitó a la Secretaria de Administración del Estado la siguiente información:


1. Marco normativo que justifique la creación del cargo honorífico de la titular de la dependencia Amar a Nuevo León; 2. Relación del personal que trabaja en dicha dependencia, que incluya nombre, puesto, sueldo y perfil curricular; 3. Currículum del personal asignado a dicha dependencia; 4. Estructura orgánica de la dependencia, que incluya funciones, cargo y reporte de actividades; 5. Presupuesto asignado en la cuenta pública para esta oficina; 6. Documentos que amparen el presupuesto y comprobación de dicho presupuesto hasta el día de la solicitud de información.


De igual forma, se ordena al sujeto obligado que oriente al particular, en caso de poder determinarlo con el o los sujetos obligados que pudieran contar con la información


peticionada en el punto cuatro, particularmente en lo que hace al reporte de actividades.

Durante la 19ª sesión ordinaria se emitieron 34 resoluciones a recursos de revisión, de las cuales 12 se propusieron al Pleno para su modificación de respuesta; 17 para sobreseerse, 2 confirmaciones , 1 acuerdo, 3 ordena y 3 multas.


Encabezaron la sesión, la Comisionada Presidenta María Teresa Treviño Fernández, así como las y los Comisionados, María de los Ángeles Guzmán García, Brenda Lizeth González Lara, Bernardo Sierra Gómez y Francisco Guajardo Martínez.




5 visualizaciones0 comentarios