Alerta IMSS Nuevo León sobre enfermedades gastro-intestinales


· La diarrea aparece como el síntoma más frecuente de las enfermedades gastro-intestinales y la medida preventiva más importante es extremar los hábitos de higiene.

Las enfermedades gastro-intestinales que afectan al estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus, o bien, por alimentos de grasa elevada o incluso algunos medicamentos.




La especialista en Medicina Interna y Geriatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, doctora Idalia Berenice Rodríguez Herrera, dijo que en la mayoría de los casos, la diarrea aparece como síntoma principal de esta enfermedad y la medida preventiva más importante siempre será extremar los hábitos de higiene.

La medida más sencilla con los mejores alcances es lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras antes de ingerirlas, así como tomar agua hervida o embotellada.

Los grupos de mayor riesgo para adquirir este tipo de enfermedades son los niños menores de cinco años, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónico-degenerativas y todas aquellas personas que coman en lugares con mala higiene.

La diarrea no es una enfermedad, sino un síntoma causado por una infección que inició por comer alimentos en mal estado, agua contaminada, por intoxicación, antibióticos e inclusive intolerancia a la leche y sus derivados, como son: queso, crema y nata, entre otros.

Es importante no olvidar que las manos son el vehículo por el que se trasmiten las enfermedades, ya que en ellas existen virus y bacterias que son invisibles a los ojos. Por lo tanto, la higiene de manos al preparar y consumir alimentos es considerada la medida fundamental de prevención para evitar enfermedades diarreicas, reiteró la vocera del IMSS.

3 visualizaciones0 comentarios