Advierten sobre casos de dengue por acumulación de agua: UANL



Ante la escasez de agua debido a la sequía que atraviesa Nuevo León, la excesiva acumulación del vital líquido en los hogares de la entidad puede desencadenar la aglomeración del mosquito transmisor del dengue.

Y para evitar que se presente en la población un incremento de casos por esta enfermedad, especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León hacen un llamado a la ciudadanía para trabajar en la limpieza de los recipientes donde se resguarde el agua.


"Lo primero que tenemos que entender es que el dengue es un problema social y una de las primeras acciones a tomar antes de que venga una epidemia es la prevención, ya que es trabajo propio de las familias y tienen que cuidar el entorno donde viven”, mencionó Gustavo Ponche García , Jefe del Laboratorio de Entomología Médica de la UANL.

De acuerdo con información de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), los mosquitos pueden desarrollarse en corcholatas o botellas de agua de 500 mililitros, así como en recipientes más grandes como un tambo de 200 litros, donde se pueden encontrar cientos de larvas.


Una hembra puede depositar alrededor de 200 a 400 huevos al nivel donde llega el agua en un bote, por ejemplo, mientras que la eclosión de los mismos en condiciones ambiente es de 24 a 48 horas a una temperatura de 24 a 27 grados centígrados.


"La situación actual del agua hace que en nuestras viviendas tengamos nuestros depósitos, por lo que el mosquito necesita de ellos, en donde la característica es que el agua sea limpia. Sí podría ser un tema grave en un tiempo, ya que se pueden incrementar los mosquitos y las familias tienen que estar vigilantes de sus recipientes”, mencionó Beatriz López Monroy, Especialista en entomología médica de la FCB de la UANL.


Entre las recomendaciones que brindan los especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León está solo acumular el agua necesaria para uso en el hogar y cubrirla con un plástico o una tapa, voltear o recoger corcholatas o botellas donde se acumule el agua, observar constantemente los contenedores donde se almacene el vital líquido para evitar la formación de larvas y limpiar los botes o tambos con jabón y una franela para evitar la formación de larvas y depósito de huevos.

#UANL #Ecología #Dengue

1 visualización0 comentarios