Advierten sobre alta impunidad en Nuevo León


Durante la presentación del Balance sobre Procuración de Justicia en

Nuevo León a cargo de las organizaciones Cómo Vamos Nuevo León y México Evalúa se advirtió sobre el incremento en la impunidad en el Estado.



Los especialistas, señalaron que dicha alza en la impunidad de Nuevo León es debida a la falta de presupuesto que ha derivado en menos personal para atender las labores de seguridad e impartición de justicia.


Chrístel Rosales, de México Evalúa, dio a conocer que el nivel de impunidad en Nuevo León es de 93.7 por ciento, por encima de la media nacional.


Asimismo, señaló que el presupuesto destinado a seguridad e impartición de justicia en la entidad apenas creció un 2.7 por ciento entre 2020 y 2021.


Lo anterior, se traduce en menos policías investigadores donde el Estado reporta 19 por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional establecido en 21.


Cabe mencionar que, en Nuevo León se tiene .7 por ciento jueces por cada 100 mil habitantes, cuando a nivel nacional la media es de 1 juez.

En tanto, otro rubro donde hay rezagos, recalcó, es en el caso de jueces que reportan cuatro por cada 100 mil habitantes, mientras a nivel nacional es de 13.

"El Presupuesto no nos asegura mejores resultados, pero si puede comprometer la operación de instituciones", dijo Rosales.

"Necesitamos construir equipos y que tengan capacidad para brindar justicia. Tenemos a las instituciones colapsadas", puntualizó.

Por su parte, Luis Ávila, de Cómo Vamos Nuevo León, aseguró que el Estado está con un nivel alto de violencia que es urgente que se tomen decisiones tomando en cuenta estadísticas.

"Estamos en un proceso de alta violencia, es un foco rojo que hay que discutir y atender, estamos en altos niveles de violencia", dijo Ávila.

"Busquemos que autoridades tomen criterios y decisiones con datos", puntualizó.

Por último, el Investigador del Tec de Monterrey, Pedro Torres, afirmó que la política de seguridad debe incluir atacar las estructuras financieras de la delincuencia organizada.

6 visualizaciones0 comentarios