Advierte Mariela ilegalidad del Período Extraordinario


- Diputada señala que se violenta la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso


El Noveno Período Extraordinario de Sesiones que inició este lunes en el Congreso de Nuevo León violenta por lo menos tres ordenamientos legales.



Así lo reveló hoy la Diputada local de Morena, Mariela Saldívar, quien entregó un oficio en la Oficialía de Partes del Congreso para notificar esta situación.


“Hoy presenté las tres razones por las que creo que el Período Extraordinario es ilegal, lo estoy haciendo a nombre propio como Diputada local.


“Se incumplió la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso”, dijo.


De acuerdo con Saldívar, la Constitución Local establece que sólo se puede convocar a períodos extraordinarios cuando se cumplen tres condicionantes.


La primera es cuando hay una solicitud expresa del Gobernador, la segunda cuando una Ley así lo obliga y la tercera cuando existe un tema de salud urgente.


Sin embargo, expresó la legisladora de Morena, la convocatoria para este Período Extraordinario que arrancó podría no cumplir con alguna de ellas, ya que si bien la Constitución establece que el Congreso resolverá en dos periodos ordinarios la aprobación o rechazo de cuentas públicas, el Congreso se encuentra en desacato de esta disposición desde el 2010.


Por otra parte, la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que se tienen que enlistar los asuntos que se van a deliberar durante la sesión.


Sin embargo, en la convocatoria formal que realizó la Diputación Permanente no se hizo llegar a los legisladores este listado que por Ley debe presentarse.


Por último, señaló que el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso advierte que la convocatoria debe publicarse en el Periódico Oficial del Estado.


No obstante, esto tampoco se cumplió por parte de la Diputación Permanente.


“La sesión convocada hoy podría ser impugnada por no cumplir con la Constitución, con la Ley Orgánica, ni con el Reglamento al Interior del Congreso.


“Estos procesos establecidos en estos ordenamientos, están para favorecer la deliberación pública de los asuntos, pero no se cumplió con el debido proceso”, dijo.

#MarielaSaldivar #HCNL

2 visualizaciones0 comentarios