Acuerda NL auditorías y extracción de 10 millones de m3 más de agua




Al lograr acuerdos de trascendencia con la Comisión Nacional del Agua, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda informó que se autorizó la extracción de 10 millones de metros cúbicos más para el área metropolitana y el inicio de auditorías hídricas para detectar las condiciones legales de pozos privados.



En el Nuevo León Informa el Mandatario estatal dijo que esto permitirá seis semanas adicionales de vida para la Presa Cerro Prieto y la posibilidad de hacer trasvases estratégicos a la Presa de La Boca, con lo que también se extiende su vida útil por lo menos dos semanas más.


“Ya con los estudios y con la emergencia climática, más el apoyo del Presidente (AMLO) Conagua nos autorizó sacarle más y en lugar de toparnos en siete por ciento vamos a ir hasta un cinco o cuatro y eso nos va a dar mínimo mes y medio más de agua”, señaló.


“Es una gran noticia porque imagínense ustedes si de por sí está la cosa complicada que nos hubieran cerrado el agua de Cerro Prieto pues nos hubiera complicado aún más, pero esto nos da un mes y medio de tiempo para abrir pozos y llegar a un superávit para que lo que salía de la presa con pozos profundos podamos equiparar”, agregó.


El Mandatario estatal anunció que también acordaron iniciar con las auditorías a pozos privados, y conocer las condiciones en las que se encuentran actualmente, y de ser necesario, buscar actualizar el estatus de los mismos.


"Llegamos ya también a un acuerdo con región citrícola para que la Conagua audite todos los pozos, y cerremos y clausuramos todos los que hay ilegales, que son un mundo de pozos ilegales en la región citrícola", explicó.


"Están extrayendo agua de manera ilegal y entonces estamos confiados que cuando cerremos los ilegales, va a haber excedentes que podremos traer a Nuevo León.


"Ya está Conagua y nosotros listos para auditar todos los pozos de zona metropolitana y además de clausurar los ilegales revisar el estatus jurídico, que muchos pueden estar ya caducos o se pueden negociar, está opción si nos va bien, nos puede dar mucha agua para el presente y para el futuro".


Además, acordaron la inversión de 23 millones de pesos federales para la reparación de fugas y proyectos para la extracción de agua en la zona metropolitana.


García Sepúlveda agradeció a los empresarios que cedieron, hasta el momento, 24 pozos de agua para facilitar el vital líquido para la ciudadanía, poniendo por encima el bien común.

#SamuelGarcía #NuevoLeón

9 visualizaciones0 comentarios