Abrirá Contraloría de NL a consulta Ciudadana el re diseño del nuevo portal de Transparencia



> Informa Contralora que la próxima semana inician las mesas de trabajo para consulta.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la Contralora General de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, María Teresa Herrera Tello informó que la próxima semana iniciará el ciclo de mesas de trabajo ciudadanas para recuperar las propuestas de mejora del portal.


La funcionaria estatal participó en el evento Jornada Anticorrupción organizada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante su intervención en el Panel 1, “Participación, Transparencia y Rendición de Cuentas: Herramienta de poder de la ciudadanía en el combate a la corrupción”, la Contralora General expresó que se busca recopilar todas las propuestas de mejora para el portal que actualmente es complicado de acceder.

“El objetivo es crear un portal más inclusivo con perspectiva de género y lenguas indígenas, un portal más amigable, ágil y práctico para el usuario. Además estaremos incorporando nuevos Sujetos Obligados”, señaló.

Durante su discurso, explicó a los presentes que la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Nuevo León tiene como misión impulsar la cultura de la legalidad y la ética como ejes rectores del servicio público, fortalecer los procesos de control interno, la debida administración de los recursos, la transparencia y rendición de cuentas.

Con relación a la participación ciudadana Herrera Tello explicó la participación de Testigos Sociales, los cuales tienen como función vigilar los procesos de contrataciones mayores a los 147 millones de pesos; proponer mejoras al proceso de contratación, realizar recomendaciones y/o observaciones en las contrataciones en las que haya participado.

En cuanto a Contraloría Social, la funcionaria estatal dijo que es el mecanismo mediante el cual los beneficiarios de una obra pública pueden de manera organizada y clara verificar el cumplimiento de las mismas.

Sobre estas figuras: agregó, que presentarán propuestas de reforma a la Ley de Adquisiciones para disminuir el monto requerido para la participación de los Testigos Sociales en los procedimientos de compra y a la de Obra Pública para contemplar esta figura en la contratación de obra pública estatal.

Además se presentará una reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León que contemple la figura de los Contralores Sociales para que a través de la configuración de Comités de Contraloría Social, los ciudadanos beneficiarios de obras y servicios estatales puedan participar activamente en su vigilancia. Afirmó que para lograr un Nuevo León que rinda cuentas y no de espacio a la corrupción es fundamental la participación ciudadana en el quehacer público.

“Como lo dice nuestro Gobernador, el Dr. Samuel García Sepúlveda: el construir un nuevo Nuevo León es tarea de todos, donde la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana son pilares fundamentales” expresó.

En la Contraloría, se han definido cinco temas prioritarios: 1. Impulso a la transparencia y rendición de cuentas, 2. Desarrollo de una cultura de la legalidad 3. Consolidación de los órganos internos de control 4. Uso de tecnologías de la información en los procesos de auditoría y en los procedimientos sancionatorios, y 5. Participación ciudadana

“En el panorama que tenemos, nos queda mucho por hacer, pero estoy segura de que con la colaboración de dependencias, autoridades y ciudadanos podremos alcanzar un nuevo Nuevo León, mucho más transparente, que siga el principio de la legalidad y que empodere a los ciudadanos”, puntualizó.

0 visualizaciones0 comentarios